Tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, la robótica, el almacenamiento en la nube, el Blockchain o el IoT están transformando todos los sectores tradicionales, algo que no pasa inadvertido para el sector Horeca. Pero para adaptarse a toda esta transformación y revolución digital, los profesionales de la hostelería y la restauración tienen que darse cuenta de la necesidad y oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías 4.0.

Entender la conexión entre la digitalización y el ROI real de la empresa es el primer paso para la transformación a una gestión digital integrada de todo el negocio. La solución está en el cloud y en las herramientas digitales para configurar un ecosistema digital que permita una gestión más eficaz, especialmente de las Pymes, que necesitan configurar este entorno operativo según sus necesidades. El Cloud puede convertirse en un gran aliado para los restauradores gracias a la configuración de diferentes herramientas que permitirán crear un ecosistema personalizado y digital, otorgando mayor operatividad a la empresa.

Además, existen numerosas herramientas y softwares que permiten una gestión más eficaz de los restaurantes, tanto a nivel de control de stocks e inventario, facturación o incluso de cara a mejorar la atención al cliente. Y es que cada vez son más las soluciones innovadoras de base tecnológica destinadas a revolucionar el back-office y el front-office de la cadena de valor Horeca: Big Data, Inteligencia Artificial, analítica de datos, IoT, robótica y nuevos equipamientos, automatización, impresión 3D con y sin alimentos, Blockchain, entre otros.

Sin dejar de lado a los asistentes virtuales, programas que imitan la conversación con personas mediante la Inteligencia Artificial y que ya están revolucionando el sector Horeca, como es el caso de Bookline, un asistente capaz de responder al teléfono para tomar nota de las reservas en restaurantes y dejarlas registradas en el libro electrónico.

Para ello, expertos de alto nivel como Federico Fritzsch, CEO de Gstock, Jorge Lurueña, CEO y fundador de Mapal Software, Juan Antonio Valbuena, software & solutions manager de Amrest, y Joan Salvatella, socio director de Bookline, entre otros, darán a conocer aplicaciones reales de cómo las tecnologías 4.0 están transformando el sector.

Sin olvidar la revolución que está provocando la entrada de robots en los establecimientos, que harán emerger una nueva economía de la restauración y de la hostelería en general, incorporando nuevos actores que ven una oportunidad de negocio. Ha llegado la Food Robolution, que se ha producido, en parte, por los grandes problemas que tiene el sector de la restauración para encontrar personal cualificado y su alto nivel de rotación, y por la reducción del coste de la robótica colaborativa.

Un sinfín de tecnologías que están revolucionando el sector Horeca y que serán protagonistas de la Agenda Digital de HIP 2020, un Summit que mostrará la aplicación práctica de estas soluciones innovadoras y digitales a partir de experiencias concretas y casos de éxito. ¡Ven a descubrirlos del 24 al 26 de febrero en IFEMA!