19-21 FEBRERO 2017
Feria Madrid

Perspectivas 2017 para el sector Horeca

Perspectivas 2017 para el sector Horeca

El año que nos deja ha dejado unas cifras muy positivas para el sector de la hostelería, restauración y catering. 2016 se cerrará con un crecimiento del 7% que supera todas las expectativas. Los representantes del Comité Horeca, así como el presidente de la Federación Española de Hostelería, auguran un nuevo año en el que el crecimiento en el sector llegará al 5%.

La incertidumbre será una constante

A pesar de que muchos piensan que el 2017 será un año para consolidar el sector Horeca, también se apuesta por la prudencia ante la incertidumbre. Una incertidumbre que no debe paralizar a los empresarios sino motivarlos para seguir creciendo.

El reto se centra ahora en conocer a los consumidores de la nueva era, inconformistas y mucho más exigentes. Llegar a descubrir sus necesidades y demandas nos permitirá estar un paso por delante.

Las tendencias emergentes en hostelería para el 2017

La crisis supuso que muchos consumidores se llevarán a sus hogares la posibilidad de hacer réplicas de productos elaborados en el sector Horeca. El objetivo principal para este año será revisar dichas categorías y ofrecer nuevas experiencias que hagan que el consumidor vuelva a desear consumir de nuevo en los locales hosteleros. Apostar por ofrecer referencias y productos innovadores y diferenciales en hostelería, así como por mejorar la experiencia del consumidor será una de las palancas para el crecimiento del sector. Además, también serán tendencias:

  1. La importancia del storytelling: Los nuevos consumidores desean saber el origen de aquello que van a consumir. Prefieren lo tradicional y lo artesano. Aquellos que sepan acercarse a los clientes mediante historias transparentes y claras conseguirán llamar su atención.
  2. Los productos saludables: Las opciones saludables irrumpieron con fuerza en el panorama de la hostelería ya el año pasado. A día de hoy son una realidad ineludible para un target de consumidores que no deja de crecer.
  3. Responsabilidad Social Corporativa: Las empresas que más éxito tendrán serán aquellas que consigan alinear sus valores con los de los clientes bajo una línea de información clara y transparente.
  4. Soluciones on-the-go: Es necesario que las empresas aporten soluciones de consumo rápidas y de calidad. Los consumidores solicitan soluciones cada vez más personalizadas a sus necesidades.
  5. Servicio de entrega: Los clientes son los que marcan las pautas de la experiencia gastronómica que desean vivir. Hay restaurantes que ya están apostando por mejorar esa experiencia desde el servicio de entrega a domicilio. Se está apostando por nuevos formatos como entregar los ingredientes o los platos semi elaborados para que el consumidor acabe la elaboración del menú en su casa.

Sin duda, lo que será un señal de que todo está cambiando serán los restaurantes cada vez más minimalistas y automatizados. Para este año 2017, el sector Horeco tendrá que conseguir hacer foco de todos sus servicios en el formato smartphone. La asignatura pendiente en cuanto a digitalización hostelera se refiere.

Este será un año de muchos más cambios que sucederán de forma rápida y constante.