19 - 21 FEBRERO 2018
Feria Madrid

Horeca: diferencias entre hostelería y restauración

Horeca: diferencias entre hostelería y restauración

Se conoce como canal Horeca a aquel que engloba empresas de hostelería, restauración y catering. No obstante, el origen de este acrónimo se remonta a la asociación empresarial de hoteles, restaurantes y cafés. A pesar de que todos los términos están relacionados entre sí, sus competencias les hacen ser diferentes. Por este motivo, se hace necesario la diferenciación entre hostelería y restauración.

Qué significa actualmente el término hostelería

Estamos viviendo una revolución tecnológica desde hace unos años atrás. Esto está suponiendo, además, la evolución de los conceptos más tradicionales relacionados con el sector Horeca. En este sentido, se habla de hostelería cuando se hace referencia a negocios que incluyen alojamiento y servicios de restaurante.

A este sector pertenecen, entonces: hoteles, pensiones, paradores, casas rurales, albergues, etc.

La hostelería está viviendo un momento muy bueno para innovar. Aquellas empresas que han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, así como a la aparición de nuevos tipos de clientes, han podido encontrar un nicho de mercado muy productivo. Asimismo, el año 2018 se presenta con muchos retos por delante relacionados con el entorno digital.

Qué implica el concepto de restauración

La alta cocina y el mundo de los grandes chefs han pasado a ser de conocimiento más mundano. A la vez, el término restauración ha copado todos las empresas que se dedican a la elaboración de comidas y bebidas y que son preparadas para su consumo en el mismo local.

De ahí que a este sector pertenezcan negocios como: restaurantes, casas de comidas, cafeterías, bares, mesones, vinotecas, bodega, chiringuitos, etc.

Para entender un poco más este concepto es importante remontarnos a sus verdaderos orígenes, cuando se utilizó el término restauración por primera vez. Fue durante la Revolución Francesa cuando los chefs desempleados decidieron compartir sus conocimientos de alta cocina aplicados a la burguesía, creando la primera casa de comidas y cuyo eslogan fue: “Venid a mí todos los de estómago cansado y yo os lo restauraré”.

La importancia de la gastronomía en la hostelería y restauración

Todos estos conceptos encerrados dentro del canal Horeca se mueven por un único maestro de ceremonias: la gastronomía. El turismo moderno ha despertado sus sentidos más culinarios, haciendo que los consumidores tengan muchas ganas de vivir nuevas experiencias relacionadas con la comida y la bebida.

Por este motivo, el concepto de hospitality también ha adquirido mucha importancia en torno a estos dos grandes sectores como son el de la hostelería y restauración. Los negocios no solamente se esfuerzan por ofrecer servicios y/o productos de calidad. También por dejar en sus clientes una huella permanente producida por las sensaciones y momentos vividos en sus locales.

Todas esas experiencias se relacionan entre sí cuando hablamos de hoteles, restaurantes, bares, cafeterías… Cada uno de ellos quiere ser diferente al resto. Y eso no solo lo consigue el sabor del café, sino todo lo que rodea a esa taza de café desde que sale de la cafetera hasta que llega a la mesa del cliente. Todo consiste en ser originales, creativos y sorprendentes. Y cada sector es un buen ejemplo de ello.