Llega diciembre y esto significa que la hostelería se prepara para un final de año marcado por la temporada navideña. Cenas de empresa, comidas, y celebraciones van a ser la tónica habitual de las próximas semanas, por lo que los hosteleros auguran un impulso en la actividad económica y un buen ritmo en cuanto al número de reservas. En este sentido, para anticipar lo que está por venir de cara a la época fuerte de la actual campaña de Navidad, el sector ha analizado las cifras cosechadas por la hostelería durante la semana del Black Friday (20 al 26 de noviembre de 2023) y todo presagia un panorama prometedor, de acuerdo con los datos de Ameba Research sobre las principales cadenas del mercado español en los segmentos de Quick Service Restaurant, Casual Dining y Café.

Crecimiento del +5,6%: Una Inyección de Vitalidad en el Sector

Los números hablan por sí mismos: las ventas totales han experimentado un saludable crecimiento del +5,6% en comparación con la misma semana del año pasado. Esto se traduce en un incremento de 5,4 millones de euros, pintando un cuadro optimista para la hostelería en las próximas semanas hasta la celebración de Reyes en 2024.

Las Compras Provocan más Consumo Hostelero

¿Qué impulsa este alentador desempeño? A pesar del auge de las ventas en línea, el comportamiento de los consumidores durante la semana del Black Friday ha estado marcado por salidas para compras y un aumento en el consumo comercial, dentro del local.

En detalle, los clientes han gastado un poco más en sus pedidos, por lo que el valor del ticket medio ha experimentado un incremento del 1,4% en comparación con 2022. Más significativamente, si se coteja con las cifras prepandemia de 2019, el ticket medio ha experimentado un notable crecimiento del 27%. Este fenómeno sugiere una recuperación continua del poder adquisitivo del consumidor en la hostelería.

Fin de Semana y Preferencia por Comida y Merienda

Los datos de Ameba Research revelan que el consumo se concentra principalmente en el fin de semana, con especial énfasis en la comida y la merienda. Esta inclinación sugiere una oportunidad estratégica para los negocios de hostelería de adaptar sus ofertas y promociones para atraer a los clientes durante estos momentos clave.

Madrid y Barcelona Lideran el Crecimiento

En términos de crecimiento, Madrid y Barcelona destacan como las zonas líderes. Estas ciudades se erigen como centros de actividad hostelera, contribuyendo de manera significativa al aumento general de las ventas y reforzando su posición como destinos clave para los amantes de la gastronomía y la hostelería.

¿Qué depara la temporada de Navidad 2023 a la hostelería?

Las cifras ofrecidas hablan alto y claro: la hostelería española se prepara para una campaña navideña aún más grande que la del año pasado. Aunque con crecimientos más comedidos, la industria espera que la Navidad sea el motor que dinamice la actividad en un momento en el que destaca un contexto socioeconómico inestable a causa de la inflación.

Por lo tanto, el Horeca tiene que estar listo para recibir a sus comensales en esta época tan característica sin perder de vista la gestión del establecimiento, incluyendo los procesos y equipos, las tendencias gastronómicas que reclama la demanda actual, o las tecnologías que facilitan el desarrollo de negocio.

 

De todo ello se hablará en la próxima edición de HIP – Horeca Professional Expo, del 19 al 21 de febrero de 2024 en IFEMA Madrid, donde Ameba Research también continuará proporcionando análisis detallados sobre el mercado de restauración.

Consigue tu pase para HIP 2024