Seguimos con el ciclo de entrevistas a empresarios, chefs, y directivos de negocios del canal Horeca que han acudido en HIP 2024. Hoy hablamos con Pablo Pérdigo, creativo en PutosModernos y desde donde ha trabajado para marcas como Pepsi, l’Oreal, Heinz, Desigual, Ambar, Pull and Bear y Tinder, para explorar el papel de las redes sociales en la gastronomía.

Entrevistador: Usted es creativo en una de las agencias más conocidas en España por sus campañas ¿Cómo se consigue hoy en día impactar en la sociedad?

Pablo Pérdigo: Creo que las marcas impactan mucho más en la sociedad que las agencias. Son ellas las que asumen el riesgo y establecen objetivos. Nosotros simplemente utilizamos herramientas de comunicación para ayudarlas a alcanzar esos objetivos. Son las marcas las que realmente generan impacto en la sociedad.

E: La rutina de un creativo es trabajar con ideas nuevas, frescas y ¿Cómo es su proceso de inspiración?

P.P: No creo que exista un proceso de inspiración concreto. Intento estar conectado con la actualidad sin acercarme demasiado a los problemas de las marcas. De esta manera, no formo parte del problema y es más fácil verlo todo con perspectiva.

E: Las redes sociales cada vez están dando más espacio a los vídeos cortos donde el contenido gastronómico es uno de los protagonistas. ¿Tiene larga vida esta tendencia?

P.P: Esta tendencia no es nueva. Recuerdo que hace 12 años pasábamos horas viendo videos “vine” en Facebook, de modo que ya en ese momento, los videos cortos funcionaban. Ahora escuchamos podcasts de 4 horas y al mismo tiempo decimos que la radio no tiene futuro, que el futuro es TikTok. No sé si consumiremos tantos videos cortos en el futuro, pero creo que hay muchos espacios donde el contenido gastronómico puede tener protagonismo.

E: Los modelos de consumo están cambiando y las demandas del mercado en el canal Horeca se encuentran en una constante evolución. ¿Cómo una marca se adapta a estas transformaciones sin perder su identidad?

P.P: Adaptándose, siendo muy consistentes con los pilares de la marca y escuchando mucho al consumidor.

E: ¿Qué 3 consejos clave daría a un hostelero para que su negocio no pase desapercibido en un momento con tanta oferta en el mercado?

P.P: No lo tengo muy claro. No pasar desapercibido puede ser algo muy negativo, por eso mismo, actuaría como a mí me gustaría que me llamaran la atención, siendo consistente con la marca y escuchando mucho.

 

Esta entrevista se publicó en la revista Ñam Ñam de la Federación de Cocineros y Reposteros de España con motivo de la pasada edición de HIP.