18 - 20 FEBRERO 2019
Feria Madrid

Los hoteles del futuro en España

Los hoteles del futuro en España

¿Cómo serán los hoteles del futuro en nuestro país? El sector hotelero en España está sufriendo una de las transformaciones más revolucionarias de los últimos años. Un cambio absoluto y progresivo que está marcando un antes y un después dentro del sector hotelero. La digitalización junto con la aparición de un nuevo perfil de consumidor han favorecido esta evolución. Una evolución constante que nos traerá nuevos hoteles a tener en cuenta.

La innovación dentro del sector hotelero

Cuando hablamos de los hoteles del futuro no estamos haciendo referencia a cambios que impliquen grandes periodos de tiempo. La innovación dentro del sector está a la vuelta de la esquina. En los próximos años los hoteles seguirán caminando hacia:

  1. La especialización: la mayor segmentación del público objetivo permitirá una mayor especialización de servicios. Los hoteles del futuro cubrirán nichos de mercado cada vez más específicos y concretos. Esto significa que los negocios hoteleros necesitarán hacer uso de la diferenciación en sus servicios para ser más competitivos.
  2. La digitalización: el problema de los cambios orientados hacia las nuevas tecnologías es el miedo a la adaptación. La digitalización sirve de nexo de unión entre los hoteles y los nuevos perfiles de consumidores. Esto nos permitirá estar presentes en sus vidas de una manera más cercana y con una comunicación más fluida. Los hoteles del futuro han de apostar por las nuevas tecnologías digitales con una actitud positiva e innovadora. Con los pies en el presente y sin miedo al mañana.
  3. La importancia del Big Data: cuanto más conozcamos a nuestros clientes mejor podremos satisfacer todas sus necesidades. Las bases de datos y la gestión de altas cantidades de información en la nube son la clave para una mayor especialización y diferenciación dentro del sector. Toda esta información nos permitirá además personalizar mucho más todas las acciones de marketing a desarrollar. Por lo tanto, serán también bastante más efectivas en sus resultados.
  4. Las excelencia online: la reputación en Internet de un hotel es fundamental para su éxito. Los clientes se basan en las opiniones y referencias que encuentran de otros usuarios para escoger un alojamiento u otro. Por este motivo, los hoteles del futuro han de cumplir aquello que prometen. No conviertas tu negocio en una cortina de humo. Esto al final se volverá en contra de tus intereses por medio de una mala reputación online generada por los comentarios de los usuarios. Si fallas a un cliente el boca a boca comenzará a funcionar y será para mal.
  5. Romper con las fronteras: la internacionalización de las empresas del sector hotelero formará parte de los hoteles del futuro. Este punto no solo consiste en disponer de un equipo humano compuesto por diferentes nacionalidades, sino también en la necesidad de expandir los servicios hacia otros países. La promoción internacional te ayudará a encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Conclusión

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, los hoteles del futuro no solo se basarán en los cambios tecnológicos que supone su digitalización. También será importante un cambio en la manera de pensar, así como en la filosofía empresarial de cada compañía hotelera.