Uno de los aspectos más importantes para sacar partido al marketing online es la comunicación con los clientes. Para ello, las empresas están utilizando unos potentes software conocidos como CRM o Customer Relationship Management. ¿Qué es un CRM y para qué sirve?

Definición de CRM

Un CRM es un programa informático que permite a los hoteles y restaurantes gestionar mejor la comunicación con los clientes. Se trata de una herramienta fundamental para implementar las estrategias de marketing, así como para mejorar las bases de datos de las empresas. Gracias al Customer Relationship Management no solo se mejora la relación con el público objetivo, sino que además se logran aumentar las ventas.

¿Cómo funciona un CRM? Básicamente, captando y administrando toda la información de nuestros clientes. Y como la información es poder, mediante este software podrás conocer mucho mejor el perfil de tu audiencia, así como su comportamiento. De esta manera, no solo podrás mejorar tus servicios orientados a las necesidades de tu clientela. Además, podrás personalizar mejor tus campañas y promociones publicitarias.

¿Cuáles son las funciones de un CRM para mejorar la comunicación con los clientes?

  • Gestionar la comunicación interna de la empresa.
  • Completar los datos y la información de todos los clientes.
  • Resolución de conflictos y quejas.
  • Negociaciones y tareas.
  • Gestión de ingresos y ventas.
  • Labores de facturación y control de presupuestos.

Ventajas de usar un CRM en el sector Horeca

La sencilla instalación de este programa informático permite a las empresas beneficiarse en muchos aspectos, tales como:

  1. Fidelización de clientes. Conocer mejor a tu público no solo hace que mejore la comunicación con tus clientes, sino además cumplir con sus expectativas. Esto se produce en un mayor engagement y fidelización.
  2. Aumento de la productividad e ingresos. Las acciones de marketing al ser más personalizadas y segmentadas, por lo tanto, son más efectivas y obtienen mejores resultados.
  3. Mejor comunicación interna. Dentro de un CRM todos los departamentos de la empresa tienen acceso a la misma información. Esto les permite mejorar sus relaciones, así como su rendimiento.
  4. Facilita la toma de decisiones. Conocer mejor a nuestros clientes y disponer de una mejor comunicación interna favorece, sin duda, la toma de decisiones acerca del rendimiento del negocio.
  5. Optimiza el servicio de atención al cliente. Las llamadas se identifican automáticamente con la información de cada persona. Gracias a esta información se facilita la aplicación de estrategias orientadas especialmente para cada consumidor en base a sus gustos, posibles reclamaciones anteriores, etc.

Conclusión

Convierte todos los datos que genera tu hotel o restaurante en una información verdaderamente útil para tu negocio. Un CRM es una herramienta imprescindible para las empresas de hoy día en el que el Big Data  se ha convertido en uno de los grandes desafíos de la digitalización de los negocios.

En definitiva, estás ante una potente herramienta que te ayudará a gestionar mejor tu empresa y beneficiarte de una mejor comunicación interna y externa.