18 - 20 FEBRERO 2019
Feria Madrid

La incursión de los robots en el sector hotelero

La incursión de los robots en el sector hotelero

Es innegable que la revolución tecnológica que estamos viviendo ha llegado también a los hoteles. Los robots en el sector hotelero han pasado de ser una visión de futuro a toda una realidad. De hecho, no tendrán que pasar muchos años para que los asistentes robóticos sean una constante habitual como parte del servicio en algunos alojamientos. Así serán los robots que pronto veremos en los hoteles.

La llegada de nuevos compañeros de trabajo

La aparición de los robots en el sector hotelero no servirá para sustituir al resto de empleados. Empresas hoteleras en China y Japón son las pioneras en el uso de asistentes robóticos para la mejora en la calidad de sus servicios.

La satisfacción del cliente prima por encima de la reducción de costes. Los errores humanos se reducen considerablemente y los empleados tienen más tiempo para realizar otras tareas con mayor dedicación. Por otro lado, los robots traen consigo el atractivo de llamar la atención de los huéspedes, quienes se sienten intrigados y sorprendidos por su aspecto.

Estos nuevos compañeros de trabajo ya están operando en hoteles asiáticos, árabes y americanos. Se prevé que su incursión a nivel mundial tenga lugar en un periodo de tiempo de tan solo 5 años.

Aplicaciones de los robots en el sector hotelero

Los autómatas ya tienen sus puestos de trabajo establecidos. No deja de sorprender esta reciente aparición de robots tanto con apariencia humana como animal. Asistentes virtuales que se encargan de:

  • La recepción del hotel controlando el check in y el check out.
  • El servicio de botones y equipaje.
  • Trabajar como camareros y cocteleros.
  • Actuar como guías.
  • Trabajar en el servicio de mantenimiento.

Un paso más hacia una revolución tecnológica que está cambiando nuestra manera de alojarnos. Los humanoides están aquí para simplificar el trabajo y mejorar la productividad de las empresas hoteleras. Todo ello, con un toque humano que no ha de olvidarse. Por este motivo, estos asistentes tienden a ser cada vez más parecidos a nosotros, incluso en la expresión de sus emociones.

El concepto de hospitality vs. robótica

Muchos se preguntan si esta incursión en cuanto a nuevas tecnologías se refiere terminará con el término “hoteles amigables”. Mejorar la experiencia de los clientes es el gran reto al que cada año se enfrenta el sector hotelero. Una constante lucha por mejorar los servicios y hacer que los huéspedes tengan todo lo que necesitan durante su estancia.

Sin embargo, puede llegar el caso de que a la vuelta de unos años el componente humano dentro de los hoteles sea todo un lujo. Esto implicará que muchos consumidores prefieran aquellos alojamientos en los que el servicio esté realizado por personas y no por robots. Una pescadilla que se muerde la cola y que dividirá al sector en dos. Aquellas empresas que apuestan por los clientes más tecnológicos y aquellas que se dedicarán a satisfacer a sus huéspedes más tradicionales. ¿Quién ganará la guerra? Ninguno. Ambos podrán convivir en armonía porque estarán destinados a satisfacer a públicos muy diferentes. El futuro se dibuja con un perfecto equilibrio entre personas y humanoides.