La Inteligencia Artificial en los hoteles no sólo está derivando en un mayor control de los huéspedes sobre sus habitaciones. También en la posibilidad para los establecimientos de prestarles más servicios. Por ejemplo, poner en marcha un servicio de información a la carta que puedan manejar con la voz. O con el que puedan hacer reservas de taxis, sacar entradas para espectáculos en la ciudad, etc. Todo esto será posible gracias a los conserjes virtuales, que en un futuro no muy lejano serán onmipresentes en el mundo de los hoteles.

Amazon ha sido el que ha dado, en cierta medida, el pistoletazo de salida a estos conserjes virtuales, con el lanzamiento de la versión específica para habitaciones de hotel de su asistente Alexa. Pero seguro que la oferta de este tipo de servicio no se va a quedar aquí. Ni van a integrarse únicamente en altavoces.

Asistentes en espejos inteligentes y atención por chat

En efecto, ya hay cadenas de hoteles, como Marriot, que están pensando en utilizar la Inteligencia Artificial a gran escala en sus establecimientos. Por ejemplo, con espejos inteligentes en los que, además de pantallas táctiles interactivas, puedan controlar diversos servicios de la habitación. y también entrar en contacto con recepción o con otras áreas del hotel. Por ejemplo, el bar o la cocina. Este espejo digital también puede funcionar como un televisor.

Por otro lado, la atención mediante chat por parte de un conserje virtual es algo que ya lleva realizándose desde hace unos meses en ciertas cadenas hoteleras. Pero también en establecimientos independientes. Se lleva a cabo mediante bots conversacionales, y está disponible las 24 horas del día.

Empresas que proporcionan servicios de conserjes virtuales

A la vista de lo que el futuro de los conserjes virtuales ofrecerá a los clientes de los hoteles, ya hay bastantes empresas que están desarrollando sistemas con los que ofrecer a los clientes distintos servicios. Por ejemplo, los hay que ofrecen consejos sobre rutas turísticas y actividades a realizar. Otros incluso se encargan de enviar detalles sobre lugares que visitar y reservas efectuadas al teléfono móvil de los huéspedes.

Para estos, contar con acceso a un conserje digital les ofrece información útil prácticamente al instante. De otra manera, conseguirla les resultaría mucho más complicado. Por ejemplo, no podrían saber con facilidad si un restaurante está cerrado por obras, o si un teatro está realizando una función privada y no admite reservas. Además, libera al personal del hotel para que pueda concentrarse en otros aspectos con los que mejorar la experiencia del viajero.

Eso sí, este tipo de servicios no están pensados para todo tipo de hoteles. Por ejemplo, los huéspedes que acostumbran a alojarse en hoteles de cinco estrellas o de lujo de estilo clásico preferirán la interacción con los humanos. Sobre todo, si ya tienen una cierta edad. Por el contrario, los hoteles más modernos y con clientes más jóvenes, podrán sacarles mucho partido. Eso sí, para poder ponerlos en marcha, es necesario cuidar la privacidad de los huéspedes. Y protegerlos para evitar que sus datos puedan caer en manos de terceros no autorizados para acceder a ellos.