24 - 26 FEBRERO 2020
Feria Madrid

#HIP2019 dobla la conversación social respecto a 2018

#HIP2019 dobla la conversación social respecto a 2018
  • Autor:
  • martes 12 marzo, 15:04h

#HIP2019: análisis de la conversación social del evento HORECA

El mayor evento de innovación HORECA, #HIP2019, volvió a abrir sus puertas del 18 al 20 de febrero para recibir a más de 25.000  empresarios, directivos y profesionales del sector, que acudieron a descubrir las últimas innovaciones de la mano de los líderes y más de 400 marcas expositoras, junto a Hospitality 4.0, el mayor congreso internacional de tendencias y nuevos conceptos de negocio.

La conversación social en torno al congreso se supera año a año, y para muestra, un botón: frente a los más de 4.000 tweets generados en torno al hashtag #HIP2018, este año casi se ha doblado el número con 8.000. 7.800, para ser exactos.

¿Quieres saber las cifras en torno a #HIP2019? ¿Qué han opinado los internautas sobre el evento? ¿Cuáles han sido los usuarios con más favoritos y menciones y muchas cosas más? Te lo contamos todo en este post. ¡Comenzamos!

#HIP2019: las cifras

Como hemos comentado, 7,81K tweets fue la cifra total de conversaciones que se produjeron en Twitter en torno a la etiqueta #HIP2019. De estos, 7,49K fueron tweets originales. Más de 1,34 K usuarios comentaron en torno al tema. Sus posts en la red social del pajarito tuvieron un alcance potencial de 5,19 millones y 37,3 millones de impresiones, una cifra impresionante.

El número de retweets superó en todo momento al de contenido original, demostrando que los asistentes y usuarios de este tipo de eventos son muy proclives a compartir información interesante generada por profesionales o marcas especializadas en el sector HORECA. Mientras que el número de tweets originales fue descendiendo (muy ligeramente, ya que apenas varió) del primer día al tercero, el 20 de febrero, no ocurrió así con los retweets: su volumen se disparó precisamente durante el tercer día.

Respecto al volumen de la conversación, esta alcanzó su mayor afluencia a mediodía del tercer día: 147 tweets se registraron de 12:00 a 13:00 el 20 de febrero. Así fue también con los retweets: nada más y nada menos que 347 en la misma hora del mismo día. En cambio, los minutos de oro fueron días distintos: el 18 hubo 8 tweets a las 11:47 y el 19, 21 retweets a las 12:49.

Por lo tanto, la conversación social de #HIP2019 estuvo muy repartida entre los tres días. A pesar de que se produjeron picos, los usuarios estuvieron, en general, muy interesados por los hitos que se produjeron en el congreso, y así lo demostraron en redes sociales.

¿Optaron los internautas por los tweets con imagen, o bien triunfaron los enlaces, vídeos o gifs? Lo vemos en la imagen a continuación. Tan solo hubo 8 internautas que utilizaron gifs, mientras que 1,98 K añadieron enlaces, 1,55 K incluían imágenes y 222, vídeos.

#HIP2019: Top Users

En los usuarios con más tweets, no nos extraña ver que la propia cuenta del evento, @expohip, fue la más activa, con 952 tweets y retweets. En el ranking encontramos también a Eva Ballarín, directora del programa de Hospitality 4.0 Congress, y a Diego Olmedilla, Presidente de Aplus Astromarketing y Director de FACYRE (Federación de Cocineros y Reposteros de España). El Ayuntamiento de Madrid, el consultor @JosePerLo o el chef Dani García son algunos de los usuarios presentes en la conversación social que reúnen más followers en Twitter.

En cuanto  los usuarios con más retweets y favoritos, encontramos en el Top 3 a Diego Coquillat, chef de renombre; a Eva Ballarín, que repite; y a Makro España, proveedor oficial del evento y quienes albergaron en su Aula Makro algunas de las ponencias más comentadas del congreso.

Tweets con más retweetsTweets con más favoritos

La cuenta más mencionada fue la oficial del congreso (@expohip), seguida de Diego Coquillat, Eva Ballarín y Dani García. 

#HIP2019: los hashtags y términos

Junto con el hashtag oficial, #HIP2019, otras de las etiquetas más utilizadas fueron #TheBestDR (sobre los premios The Best Digital Restaurants que entrega Diego Coquillat en HIP), #AulaMakro, #CongressDirectorAgenda u #HORECA. Puedes verlo en esta nube de hashtags:

Las palabras más utilizadas están presentes en muchos congresos y eventos: stand, restaurantes, digital, sector, jornada, futuro, gracias…

#HIP 2019: engagement

En cuanto a la batalla entre los retweets y los favoritos, ¿quién venció? ¿Compartieron los usuarios más contenido, o bien prefirieron demostrar que les gustaba mediante el botón del corazoncito? Lo vemos a continuación:

 

A pesar de que los favoritos comenzaron superando con creces al número de retweets, a medida que avanzaban los días, los internautas cambiaron la tendencia.

#HIP2019 en Instagram

Aunque este tipo de eventos no suelen gozar de tanta repercusión en Instagram, es cierto que el mundo de la hostelería y la restauración tiene gran acogida en la red social de las fotografías y, poco a poco, estos congresos van abriéndose cada vez más camino en este canal.

Por lo tanto, analizamos también la conversación social generada en torno a #HIP2019 en Instagram. Vemos, en primer lugar, que el número de publicaciones que incluían la etiqueta entre el 17 y el 21 de febrero (un día antes y un día después del Congreso), alcanzó la cifra de 683.

En cuanto al número, en este gráfico se observa a la perfección cómo comenzó a crecer el 18, manteniéndose constante aunque con aumento del 19 al 20, y descendiendo muy ligeramente a partir de este día.

La nube de hashtags en torno al evento no difiere demasiado de la de Twitter: algunas de las etiquetas más usados por los internautas fueron #horeca, #madrid, #hospitality, #ifema u #hostelería. Lo mismo ocurre con la nube de palabras, donde la más utilizada fue expohip, con 220 ocurrencias.

En las publicaciones con más engagement, encontramos una tendencia que no nos sorprende: la de las fotografías de platos gastronómicos.

En cuanto a las reacciones a las publicaciones, encontramos que se reunieron un total de 37K likes y 1,32K comentarios, consiguiendo un 50,2K de engagement total, una media de 73,5 comentarios / likes por foto.

Los hashtags que gozaron de una mayor media de engagement fueron  #ifemamadrid, #gastronomia e #ifema.

Consulta el informe completo de la monitorización >>

Échale un vistazo a la infografía >>

Estas son las métricas que debes tener en cuenta en tus monitorizaciones >>