19-21 FEBRERO 2017
Feria Madrid

El éxito del Food Delivery

El éxito del Food Delivery

El sector de la restauración ha tenido que ir adaptándose a las necesidades de los nuevos clientes que cada vez apuestan más por los servicios de la comida a domicilio. Las largas jornadas laborales, la falta de tiempo para poder preparar platos elaborados en casa, la poca conciliación entre la vida laboral y familiar han provocado el resurgir de lo que se conoce como el Food Delivery.

La tecnología y el sector delivery

La creación de aplicaciones específicas para encargar menús a través del teléfono móvil ha permitido a muchas empresas ofrecer sus servicios a domicilio sin tener que llenar los buzones de molestos folletos publicitarios.

Apps como Just Eat (compañía Danesa que ya opera en más de 15 países y sirve más de 50 millones de comida anuales) o La Nevera Roja, aúnan los restaurantes de la zona en la que vive el cliente ofreciéndole una amplia gama de platos a escoger para programar su entrega a domicilio. Ofreciendo, rapidez, una amplia oferta con innumerables variedades y tipologías de restauración temática, tradicional, etc. Sin duda, los teléfonos móviles se han convertido en la herramienta de marketing digital por excelencia.

El click delivery, otro concepto del sector delivery

Se trata de una plazoleta de comidas, como la que existe en cualquier centro comercial, pero virtual. Posee un gran número de restaurantes que ofrecen su menú y promociones a las personas que buscan diversas opciones de sabor, precio, preparación y productos para consumir en su trabajo o en la casa.

Esta innovación se basa en el concepto de “tu comida a un solo clic de distancia” para captar la atención de los usuarios. Por cada solicitud hecha por medio de esta plazoleta de comidas virtual se cobra un determinado porcentaje de comisión por ventas. Los precios de los productos se mantienen. Lo que sí cambia es el modo de hacer la solicitud. Los restaurantes se ahorran el costo del call center o la labor de marketing para conseguir clientes.

El futuro del Food Delivery

El sector de las comidas a domicilio, aún no es un sector consolidado 100 %. Todavía hay un hueco para los más creativos e innovadores que sepan encontrar un nicho de mercado con una demanda latente. Durante este trayecto, lo que estamos viviendo es una ola compras y fusiones que está transformando un mercado principalmente local y fragmentado en un sector consolidado con una serie de grupos luchando por hacerse con el liderazgo.

El servicio a domicilio representa un 3 por ciento de las ventas totales del sector. Aunque si se le incluye el servicio take away o el drive thru, el porcentaje sube hasta el 11% sobre el total. Según el estudio, el gasto medio por comensal en pedidos a domicilio (5,46 euros) está en torno a la media del mercado (5,57 euros). En cuanto al ticket medio en los pedidos realizados a través de los agregadores, éste se sitúa en 14,5 euros, 2,5 veces superior a la media.

Euromonitor, líder mundial en investigación de mercados, estima que el mercado global de Meal Delivery será de 98.7643 millones de euros en 2018.