18 - 20 FEBRERO 2019
Feria Madrid

Equipamiento eficiente para la hostelería que hará ahorrar energía

Equipamiento eficiente para la hostelería que hará ahorrar energía

Las empresas hosteleras no solo funcionan por medio de la contratación de profesionales cualificados. También necesitan de un equipamiento eficiente para la hostelería que les ayude a conseguir la eficiencia profesional. Por este motivo, también se ha creado la Línea de Financiación ICO-IDAE Eficiencia energética 2017-2018. Cien millones de euros destinados al ahorro de energía dentro del sector.

El consumo de energía en la hostelería

El consumo de energía en el sector hostelero es uno de los aspectos más preocupantes, tanto para las empresas como para el Gobierno. Lo cierto es que este consumo energético supone uno de los costes más elevados. Solo se sitúa por detrás del coste que supone la contratación de personal cualificado.

¿Cuáles son los elementos principales de este consumo de energía dentro del sector hostelero? La climatización, la iluminación, la producción de agua caliente sanitaria, la cocción, la limpieza…  Por este motivo, el Ministerio de Sanidad junto con la Federación Española de Hostelería, han firmado un convenio. ¿Con qué objetivo? Pues el de mejorar la eficiencia energética para fomentar el ahorro y mejorar la economía española.

La restauración y el equipamiento eficiente para la hostelería

El sector de la restauración es uno de los que más energía necesita para llevar a cabo su trabajo. Siendo la cocina el lugar donde más consumo energético se produce. Sin embargo y, afortunadamente, las nuevas tecnologías también han llegado a este sector.

Los ratios de consumo actuales se pueden compensar. ¿Cómo se puede conseguir? Pues invirtiendo en un nuevo equipamiento eficiente para la hostelería basado en tecnologías de bajo coste energético. Maquinaría avanzada e inteligente que permite  a las empresas los puntos que explicamos a continuación.

  1. Ahorrar en consumo. ¿Cómo se logra este objetivo? Gracias a la mejora de los procesos que permiten evitar las pérdidas de calor, el uso excesivo de materias primas como el aceite, etc. Y todo esto sin humos ni malos olores.
  2. Mejorar su ventaja competitiva frente a otros negocios hosteleros, al equiparar los ingresos con los gastos en energía.
  3. El desarrollo de un sistema de elaboración de alimentos sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Conclusión

Las cocinas profesionales de los negocios hosteleros están avanzando hacia una excelencia que les permita cuidar la naturaleza, al tiempo que se reducen los costes energéticos. De esta manera, todos ganamos. Y es que si no cuidamos el planeta ni los recursos que podemos conseguir de él, pronto ningún tipo de empresa tendría sentido.

Incorporar un equipamiento eficiente para la hostelería mucho más moderno e innovador es una necesidad acuciante que, por fin, está recibiendo la respuesta necesaria. Un conjunto de soluciones que les permitan ser más competitivos a la par que respetuosos con el entorno en el que se desarrolla.

Si inicia así un camino en el que las empresas de hostelería invertirán todos sus esfuerzos por reducir las emisiones de humo, así como su consumo energético mientras logran equiparar sus costes de energía a sus ingresos. Toda una revolución que, sin duda, cambiará el concepto del sector hostelero tal y como lo conocíamos gracias a la revolución tecnológica.