El sector de la restauración ha experimentado grandes cambios. Uno de los más notables se ha producido en torno a las empresas de delivery. El reparto o entrega a domicilio de comida ha logrado alcanzar ciertos nichos de mercado antes impensables. Veamos cómo funcionan y cuál ha sido su evolución hasta ahora. 

Qué abarca el concepto delivery

En España el sector de la comida a domicilio ha crecido un 29%. Plataformas como Just It o Glovo son las principales responsables de esta transformación en el sector. Sin embargo, cada vez son más los restaurantes que se han sumado al concepto delivery. ¿Qué significa esto?

Cuando hablamos de comida a domicilio es lógico pensar en negocios como pizzerias, hamburgueserías, comida china o kebabs. No obstante, la oferta de empresas de delivery se ha extendido también hacia otro tipo de restaurantes. El motivo no es otro que la gran oportunidad de negocio que esta opción supone. De esta manera, hoy día, podemos encontrarnos además con empresas de delivery relacionadas con la comida casera, comida vegana, platos healthy, etc. 

Cómo funcionan las empresas delivery de comida

La industria del foodtech o lo que es lo mismo la combinación de comida más tecnología ha revolucionado el sector del delivery. La relación que manteníamos con la comida está cambiando a pasos agigantados debido a los avances tecnológicos. Esto nos ha acercado también hacia nuevos perfiles de consumidores. Personas que no tienen tiempo para comer, pero que aún así, se niegan a renunciar a un plato saludable. Esto es lo que se conoce con plant pased. Es decir, los menús a base de productos alternativos a los de origen animal. 

Si nos centramos en el verdadero funcionamiento de las empresas delivery de comida nos encontramos varios aspectos que son comunes a todas ellas:

  1. El modelo de reparto puede realizarse de dos maneras. La primera de ellas consiste en el desarrollo de un sistema de logística propio. Y la segunda es la contratación de este servicio a terceros. 
  2. Un sistema de packaging eficaz y atractivo. 
  3. El uso de las nuevas tecnologías de la comunicación es altamente necesario. Publicaciones en redes sociales, marketing online, Big Data y anuncios tradicionales en televisión o radio. 
  4. La disponibilidad de un equipo de reparto altamente cualificado para cumplir con su labor en el tiempo requerido. Para ello, es importante delimitar cuál va a ser el área de entrega máxima, ya que lo que el cliente valora siempre es la rapidez. 
  5. El modelo de pago es otro aspecto que las empresas de delivery cada vez tienen más en cuenta. Hoy día, no es de extrañar ver a repartidores con datafonos, tablets o sistemas para pagar con el móvil. 

El sector del delivery o comida a domicilio ha cambiado tanto que plataformas como Foodora han decidido ampliar su carta incorporando restaurantes con estrellas Michelín a sus ofertas. 

No dejes escapar ninguna oportunidad de negocio y sigue leyendo nuestros contenidos para más información. Somos tu cita anual con la innovación Horeca. Una plataforma diferente que te ayudará a impulsar tu negocio.