El sabor y olor del vino. Su lagrimeo. La estimulación de los sentidos… Todo un universo de sensaciones en el que, los expertos en vinos, se sumergen cada vez que catan un caldo. A estos profesionales de los vinos se les conoce como sommeliers.

El sommelier y el chef

De entre sus muchas labores, el sommelier trabaja en estrecha relación con el chef para escoger aquellos caldos que mejor se adapten a las recetas del restaurante u hotel. El sommelier, en este caso, selecciona los vinos que maridan mejor con cada plato en particular.

Una relación estrecha y bien equilibrada hace que sommelier y chef obtengan la perfecta combinación de sabores para los clientes más exigentes. Los sommeliers crean, desarrollan y actualizan regularmente las cartas de vinos. Deben estar además, familiarizados con todos los vinos de la lista, así como con sus precios.

Son los responsables de visitar viñedos y acudir a ferias de vinos. Estos viajes les sirven para catar y seleccionar los vinos más nuevos y mejores del momento. Su labor consiste también en negociar con los proveedores. Para realizar este trabajo es necesario viajar a menudo al extranjero.

Según el lugar donde trabajen, algunos sommeliers también deben tener un conocimiento más amplio de bebidas alcohólicas. Por ejemplo, son también los encargados de asesorar a los clientes acerca de los mejores aperitivos, cócteles y licores.

Son las mejores profesionales con los que un restaurante cuenta para organizar eventos especiales sobre vino, cenas y degustaciones.

Requisitos para ser un sommelier de prestigio

Lo más importante es que el profesional del vino está al día de todas las novedades del sector vinícola. Un sommelier cualificado ha de haber sido previamente formado. Existen cursos, escuelas de cata, así como escuelas de sommeliers para esta profesión. Un título acredita la cualificación del sommelier. Sin embargo, eso no es todo. Un sommelier de prestigio es aquella persona:

  1. Con los sentidos del gusto y el olfato muy desarrollados.
  2. Con conocimientos en descomposición de elementos químicos.
  3. Elegante, discreta y cortés con los clientes.
  4. Que cumple con las leyes de concesión de licencias, así como con las normas de higiene, salud y seguridad.
  5. Interesada en viajar y conocer otras culturas.
  6. Organizada y con capacidad de planificación.
  7. Que siempre está en constante aprendizaje.

Qué es un hidro sommelier

Cuando hablamos de hidro sommelier estamos haciendo referencia al experto en aguas minerales. El hidro sommelier surge en Italia más concretamente en Bolonia, cuando un grupo de doctores, nutricionistas, geólogos, químicos y chefs, comienzan a estudiar todo lo concerniente al agua mineral logrando identificar distintos sabores, colores y olores. Un hidro sommelier debe preocuparse por conocer el origen de cada agua mineral, así como la procedencia de su cuenca y sus características.

Dos profesiones muy distintas pero muy parecidas que requieren de una gran pasión por la gastronomía, el gusto y la buena combinación de materias primas en la cocina. Si quieres no equivocarte en la elección de los vinos de tu restaurante o del agua mineral que ofreces a tus clientes, no dudes en contar con sus servicios.