19 - 21 FEBRERO 2018
Feria Madrid

Los hábitos de viaje de los millenials y lo que implican para los hoteles

Los hábitos de viaje de los millenials y lo que implican para los hoteles

Según indican varios estudios, los miembros de diversas generaciones (baby boomers, millenials, etc) tienen costumbres distintas. También a la hora de viajar. Tanto en sus desplazamientos profesionales como cuando van de vacaciones. Se sabe cómo viajan los de la generación del Baby Boom o los de la Generación X e Y.

De los millenials poco se sabía, dado que no han empezado a incorporarse al mundo laboral de manera masiva hasta hace poco. Y ya, pasados unos cuantos años, se empiezan a ver ciertas pautas de comportamiento cuando viajan que pueden resultar de cierto interés al mundo de la hotelería y de la hostelería.

Los millenials, más propensos a ampliar sus viajes de trabajo para disfrutar

Los millenials, esto es, los nacidos entre 1921 y 1995, viajan cada vez más. De hecho, según una encuesta de Hipmunk, el 80% de los que pertenecen a esta generación viajaron más en 2016 que en 2015. Y muestran una curiosa tendencia: el 81% de ellos, al hacer un viaje de negocios, están dispuestos a alargar su estancia unos días más en la ciudad de destino tras finalizar sus asuntos profesionales en ella. Es decir, en su mayoría practican lo que se ha dado en llamar bleisure (business + leisure, es decir, negocios + tiempo libre).

Por lo tanto, pernoctan más noches fuera de casa y, cuando reservan sus viajes de trabajo, amplían su estancia. Suelen quedarse en el destino durante el fin de semana si sus negocios terminan el viernes. Incluso piden unos días de vacaciones para conocer la ciudad. Solo el 56% y el 46% de los pertenecientes a la Generación Y y a la del Baby Boom, respectivamente, mostraron su inclinación a hacer lo mismo.

También viajan más por trabajo que los profesionales de generaciones anteriores: un 38% por ciento, frente a un 23% de los de la Generación X y a un 8% de los del Baby Boom. Esto se debe, en parte, a que los millenials buscan más las experiencias que los bienes materiales, y quieren compartirlas con sus amigos y compañeros.

Cómo reservan los millenials sus viajes y qué factores les hacen decidirse

Muchos millenials reservan ellos mismos sus desplazamientos, y lo hacen a través de Internet. Además, según Internet Marketing, el 85% visitan varias webs o utilizan varias aplicaciones para conseguir la mejor oferta posible. Los dispositivos móviles son imprescindibles para ellos. Así, el 46% hacen sus reservas a través de un smartphone o un tablet. Y el 60% suelen optar por mejorar su estancia y viaje con diversas comodidades. Por ejemplo, pagos adicionales por sitios con más espacio para las piernas en los vuelos o un checkout más tardío.

Además, buscan con frecuencia ofertas y recompensas. El 68% se decidirán por un viaje que les ofrezca extras gratis o puntos acumulables para vuelos o noches gratis. Y permanecerán leales a un programa de fidelidad que les tenga en cuenta. En definitiva, a uno que les ofrezca muchas recompensas por utilizar sus servicios.

Con esto en cuenta, los hoteles deben comenzar a pensar en productos pensados específicamente para los millenials. Sobre todo los hoteles centrados en los negocios. Estos, tradicionalmente, suelen registrar un pico de ocupación en días laborables, mientras los fines de semana bajaban su tasa de ocupación. Y pueden aprovechar la mayor tendencia de los millenials a alargar sus viajes para conocer la ciudad para cubrir estos huecos. Pueden ofrecerles paquetes combinando propuestas para los días de trabajo y los de ocio. Y dado que este tipo de viajero suele contratar extras, también diversos servicios adicionales. Eso sí, a un precio atractivo.

También hay que cuidar la atención con este tipo de clientes hasta el más mínimo detalle. Porque compartirán su experiencia a través de las redes sociales con más probabilidad que los viajeros de otras generaciones. Se calcula que el 97% de los millenials comparte sus experiencias en redes sociales mientras está de viaje. De ellos, el 75% publica contenido en sus cuentas y perfiles al menos una vez al día. Es mucha actividad social, y muchos pares de ojos que verán cómo se lo está pasando en su viaje.  Y de ahí pueden venir, o no, más clientes. Todo depende de su experiencia durante su estancia.