El año 2020 ha supuesto un punto de inflexión. La llegada de la pandemia ha provocado el cierre temporal de muchos establecimientos hosteleros debido a las restricciones sanitarias. Una situación que ha obligado a los negocios de la hostelería a repensar sus modelos de negocio y a reinventarse para poder mantenerse en pie.

El delivery, un salvavidas para muchos restaurantes con las restricciones sanitarias

Con la obligación de cerrar los bares, restaurantes y cafeterías cara al público, o con las limitaciones en los horarios de apertura, muchos establecimientos han encontrado en el delivery una vía para seguir operando. De hecho, según una encuesta realizada por Deliveroo a finales del 2020, el 81% de los restaurantes tiene previsto invertir en servicios de delivery este 2021, mientras que el 57% de ellos asegura que el delivery será mucho más importante para su negocio este año en comparación con otros anteriores.

Pero el crecimiento del delivery no solamente viene impulsado por las restricciones sanitarias, sino también por un cambio de hábitos del consumidor. Nuevos comportamientos que ya se empezaban a vislumbrar antes de la pandemia y que la Covid-19 ha puesto todavía más de relieve. Según un estudio de ElTenedor, el 88% de los comensales afirma que sus hábitos han cambiado a la hora de salir de restaurantes: intentan reservar más en terrazas (43%), adelantan el horario de cena (42%), reservan más online (38%), reserva con mayor antelación (31%) y consumir delivery y takeaway (29%), entre otros.

No obstante, los consumidores valoran el esfuerzo y trabajo de los hosteleros por implantar todas las medidas de higiene y prevención para que sus establecimientos sean espacios seguros. Según el mismo estudio, el 83% de las personas encuestadas planea continuar yendo a restaurantes en 2021.

Reinvención de los espacios y digitalización del restaurante

Ahora bien, la vuelta a los establecimientos físicos irá acompañada de una reinvención de los espacios para adaptarse a los nuevos hábitos que nos ha dejado la pandemia. La Covid-19 ha obligado a los hosteleros a adaptar los espacios de su bar o restaurante para cumplir con la normativa y, además, ofrecer confianza a los clientes. Una redistribución de los espacios que se mantendrá este 2021.

Además, este 2020 ha puesto de manifiesto todavía más la importancia de la digitalización de los negocios hosteleros. De hecho, el 58% de los hosteleros sitúa las reservas online y la gestión digital del negocio como una de las claves para el funcionamiento de sus restaurantes de cara a este nuevo año.

Cocina más sostenible y ecológica

Finalmente, la sostenibilidad y la preocupación por los productos saludables y de proximidad será otra de las tendencias que ya se hablaba desde hace unos años y que se mantendrán este 2021. Según el II Barómetro de Tendencias en Restauración, un 48% de los españoles afirma que se fijan más en que la comida sea saludable y equilibrada cuando van a un restaurante o piden comida a domicilio.

Asimismo, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente también gana peso en el canal Horeca. Según el barómetro, la gestión de los residuos en la restauración, especialmente el desperdicio alimentario, importa a un 53% de los españoles. De hecho, el 47% afirma que pide la comida sobrante para llevar cuando va a un restaurante.

El 2020 ha nos ha dejado nuevas tendencias y oportunidades para repensar el modelo de negocio de la hostelería. Y el 2021 es el año para hacerlo. Del 22 al 24 de marzo, en HIP, iniciaremos el camino para crear, juntos, la nueva Horeca. ¡Te esperamos!