18 - 20 FEBRERO 2019
Feria Madrid

5 ventajas de aplicar el Storytelling a tu restaurante

5 ventajas de aplicar el Storytelling a tu restaurante

Las historias pueden transformar objetos insignificantes en objetos significativos.

Para el marketing, aplicar el Storytelling a tu restaurante ejercerá una poderosa influencia en el mensaje e imagen que quieras transmitir de cara al exterior.

Todo se reduce a la inversión emocional. Cuanto más involucrado emocionalmente se está en algo, menos crítico y objetivamente observador uno se vuelve.

La mayor inversión emocional de todas es enamorarse, y enamorarse se parece a una buena historia, también para el sector de los restaurantes.

Y lo es porque en las historias, se pueden liberar 3 hormonas:

  • Dopamina
  • Oxitocina
  • Endorfina

Los altos niveles de dopamina tienden a mejorar la concentración, la memoria y la motivación. ¿Te has preguntado alguna vez por qué las películas de Alfred Hitchcock siguen siendo objeto de debate a día de hoy en las escuelas de cine de todo el mundo?

Son tan notorias, porque crean mejor que nadie una cosa: el suspense. Lo mismo se aplica a la técnica de Storytelling en los restaurantes. Se trata de lanzar una historia que enganche, con suspense.

Sin embargo, lo más hermoso de todo es que todas las historias son por definición, generadoras de dopamina, porque siempre se espera que algo suceda.

Además, cualquiera que sea el personaje que decidas construir dentro de una historia, creas empatía, y la oxitocina es la hormona más bella de todas, porque te hace sentir humano. Sus efectos conducen a una mayor generosidad, confiabilidad y vinculación.

Supongo que ya vas notando cómo las historias pueden ayudar a la estrategia de marketing de tu restaurante, ¿verdad?

Junto con la dopamina y la oxitocina, la risa es una de las formas más fáciles de inducir la liberación de endorfinas. Lo que sucede entonces, es que la audiencia se vuelve más relajada y enfocada, teniendo un sentimiento positivo en sus cuerpos.

Básicamente, se tiene el poder de elegir la historia que desea para liberar la hormona deseada en la persona con la que estás hablando con el fin de lograr exactamente los efectos pretendidos.

Cómo pueden estos hechos ayudar a tu restaurante, quizás te preguntes a estas alturas. Bueno, cada negocio tiene una historia que contar, incluyendo la tuya. Pero, ¿cómo desarrollarlo en cada etapa para mejorar el rendimiento de las ventas a final de mes?

A continuación, vamos a enfocarnos en esta pregunta en particular y explorar las oportunidades que tenemos para diferenciar nuestro restaurante en un mercado tan competitivo y masificado como es hoy en día el sector de los restaurantes.

 

Un restaurante sin Storytelling es una marca sin rostro

Cada historia tiene un comienzo, y el comienzo de tu historia empieza generalmente en tu sitio web. Por ello es necesario contar con una página web capaz de establecer la escena proporcionando una gran primera impresión de tu marca.

Los clientes quieren conocerte a ti y la verdadera historia detrás de por qué haces lo que haces.

Por lo general, cuando accedemos a un determinado sitio web, nos vamos sin pasar de la página de destino. Sin embargo, si se nos da una buena historia desde el principio, tendremos que quedarnos para averiguar qué pasa.

 

Creación de marca: la historia de contar

El corazón de cada historia es su protagonista. A medida que avanzas en el comienzo de una historia en nuestro caso, navegando por un sitio web te familiarizas con el personaje, del superhéroe: la marca de la empresa.

A la gente le gusta comprar de marcas auténticas que potencian sus creencias y demuestran su confianza. Su público necesita saber de dónde viene.

Un restaurante cuenta su historia para que su audiencia la conozca y se conecte con su marca, su equipo, su menú de una forma instantánea.

Siempre debes tender a pensar que tu historia, por poco inspiradora que te suene, sigue siendo lo suficientemente interesante como para compartirla porque es tuya.

Nadie más tendrá la misma historia que tú, y eso es lo que lo hace única. La historia de tu marca es exclusivamente tuya. Así que haz que tu audiencia sepa de dónde vienes, deja que se conecten con tu restaurante de esta forma.

storytelling-para-restaurantes

 

La gente compra marcas, no productos

El secreto del Storytelling para restaurantes es que no hay ningún secreto. Las historias mueven a la gente a actuar. Si tu negocio es más que sus productos o servicios, vas a tocar los corazones de tus clientes de una manera u otra.

El Storytelling para restaurantes  está ayudando a otros negocios de hostelería a aumentar sus ventas. Cuanto antes dejes de esconderse detrás de tus productos y decidas humanizar tu marca, mejor.

La buena noticia es que esto se aplica a restaurantes, hoteles, y a cualquier tipo de negocio. Hay muchas maneras diferentes de contar el Storytelling de tu marca en Internet.

La narración de historias de marcas no es un concepto nuevo. Marcas de todos los tamaños se dan cuenta de la necesidad de entretener a sus clientes y prospectos a través del antiguo método de contar historias o Storytelling. De hecho, a día de hoy las oportunidades de contar historias como parte de iniciativas de marketing de marca directas e indirectas se han convertido en una prioridad estratégica.

 

3 consejos para pulir el Storytelling de tu restaurante

#1 Transmite tu personalidad

La narración de historias es la plataforma perfecta para que la personalidad de una marca brille. No vendiendo, por supuesto, sino a través de las historias que cuentas.

#2 Golpea el Cociente Emocional

La narración de historias en sí misma es quizás la mejor manera de llegar a ese acorde emocional con los clientes. Cuenta historias reales o, al menos, basadas en historias reales y cuéntalas de una manera que evocan sentimientos y emociones, etc. No intentes, bajo ninguna circunstancia, llegar a ese nivel emocional por el mero hecho de llegar a él, sino para que los consumidores puedan ver a través de usted.

#3 Sé genuino. Sé honesto. Sé real.

A los humanos siempre les han gustado las buenas historias. Y los profesionales del marketing utilizan ese hecho a su favor. No escribas historias falsas y nunca digas que una historia es verdadera que todos saben que no lo es.

 

Ahora ya conoces todo lo importante sobre el storytelling para restaurantes. En este punto, lo mejor es contactar con el mejor equipo de profesionales del marketing online para restaurantes.

En www.eloyrodriguez.com te ayudaremos a crear las mejores historias para enamorar a tus clientes, y provocarles ansia de visitar tu establecimiento. Contacta con nosotros para saber más, y pronto la gente empezará a conocer tu marca, por sus fabulosas historias.


 

Sobre Eloy Rodríguez:

eloyrodriguez.com está formado por un equipo multidisciplinar compuesto por copywriters, fotógrafos, diseñadores gráficos, programadores web y consultores gastronómicos.

Trabajamos con “muy buen rollo”, nos inspiramos los unos a los otros, y aprendemos los unos de los otros, y eso se traduce siempre en un trabajo creativo, innovador y de alta calidad para el cliente.

Lo que nos diferencia con respecto a otros diseñadores o agencias de diseño web es nuestra experiencia en el sector de la hostelería. Tanto yo como parte del equipo contamos con muchos años de experiencia en el sector y gran parte de ellos al frente de nuestros propios negocios.

Esa experiencia es clave para empatizar con nuestros clientes. Entendemos sus limitaciones. Entendemos sus objetivos. Y, hablamos su idioma.