Bares y restaurantes cerrados, y hoteles que se convierten en hospitales. La crisis sanitaria a raíz de el Covid-19 ha provocado una situación sin precedentes, que ha afectado también al sector Horeca. Ante una Semana Santa inexistente y con la incertidumbre de cómo irá la temporada turística de verano, el sector de la hostelería y la restauración se ha volcado en la lucha contra el coronavirus. Es el caso de muchas iniciativas que han impulsado las firmas expositoras y partners de HIP – Horeca Professional Expo, con proyectos solidarios que aportan su granito de arena en la crisis sanitaria actual.

Tanto en Madrid como en Barcelona, el sector hotelero se ha movilizado ofreciendo sus habitaciones para pacientes y sanitarios. En este sentido, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad un elevado número de plazas en hoteles de toda la ciudad para atender a los pacientes afectados por el coronavirus. Por su parte, el proyecto Hoteles Salud, la iniciativa puesta en marcha en Barcelona a través del Gremi d’Hotels de Barcelona ofrece 2.500 habitaciones destinadas a garantizar que todas las personas que lo necesiten -ya sea por razones sanitarias, laborales o porque no pueden salir de la ciudad- dispongan de alojamiento en Cataluña. Asimismo, el Hotel Crowne Plaza ha entregado camas supletorias al Hospital de Bellvitge de Barcelona.

Además, IFEMA, dónde se celebra cada año HIP, se ha convertido en un hospital para atender al elevado número de pacientes infectados por coronavirus. Banco Santander ha adquirido y distribuido respiradores, mascarillas y camas para habilitar un espacio en el que un gran número de sanitarios atienden cada día a miles de personas. Por ello, Compass Group España está ofreciendo comida a todos los trabajadores que están luchando estos días en IFEMA y otros centros hospitalarios y residencias de la tercera edad. Por su parte, Makro colabora en el proyecto del chef José Andrés, World Central Kitchen, para dar de comer a las familias más necesitadas durante la cuarentena.

Las iniciativas de las empresas para ayudar a la lucha contra el Covid-19 son muchas y diversas. Como las de Calidad Pascual, Heineken y Sofás Fama, que han reconvertido sus fábricas para producir mascarillas y válvulas para respiradores con sus impresoras 3D.

Asimismo, la situación actual ha despertado la solidaridad de muchas compañías, que están realizando donaciones a la causa: Vallformosa donará el 100% de los beneficios de las ventas online al movimiento #YOMECORONO; Coca-Cola donará más de 120 millones de dólares para apoyar los esfuerzos en la lucha contra el Covid-19 en todas las comunidades afectadas; y Bacardi se ha comprometido a aportar 3 millones de dólares a los bares y restaurantes que han visto afectada su actividad debido a la situación actual.

En este sentido, para apoyar al sector de la restauración, El Tenedor, con la colaboración del Clúster Foodservice, ha puesto en marcha Salvemos Nuestros Restaurantes, una iniciativa que permitirá a los restaurantes ofrecer bonos prepago para poder mantenerse a flote y tener ingresos mientras dure el cierre de sus establecimientos. Just Eat ha lanzado un paquete de medidas por valor de 600.000€ para sus restaurantes asociados. Mientras que Makro ha lanzado #UNOPUNTOSIETE, una iniciativa que busca dar voz a los más de 1,7 millones de profesionales de la hostelería y hacer un llamamiento a las autoridades competentes para plantear medidas que suavicen el impacto que puede tener el Covid-19 en el sector.

Por su parte, el Basque Culinary Center ha creado el Reto Coronavirus, un site para compartir información y proyectos que apoyen al sector gastronómico en la gestión del fuerte impacto que la crisis de el Covid-19 está generando en la hostelería. Y Unilever Food Solutions ha puesto a disposición del hostelero contenido formativo para que durante estos días de cuarentena pueda seguir trabajando en la gestión de su negocio.

Cabe destacar también la labor de Hostelería de España y Marcas de Restauración como portavoces de las necesidades de los hosteleros de nuestro país ante el Gobierno.

Muchas iniciativas que las firmas expositoras y partners de HIP están impulsando en la lucha contra el Covid-19. ¡Muchas gracias a todos!