F&B Summit

Analizaremos grandes cadenas multinacionales, que cuentan con un amplio abanico de marcas y experiencias gastronómicas, así como medianas y pequeñas cadenas centradas en productos muy específicos, las nuevas estrategias de F&B. Éstas presentan una tendencia a ser más flexibles, dinámicas e innovadoras, enfatizando el toque de singularidad y magia que sólo el mundo F&B aporta al hotel, donde ya no puede limitarse a suplir las necesidades básicas de los huéspedes, sino que es necesario diseñar una experiencia completa o diferentes experiencias al mismo tiempo con propuestas que enamoren y emocionen, adaptándose a las modas y tendencias de consumo y ayudando a generar experiencias diferenciadoras y de alto impacto.

Debatiremos de la oportunidad del F&B en el aumento del ADR y el TrevPAR, que ha pasado de prestar un servicio al huésped a generar marca y con ello, convertirse en un acelerador de reservas de habitaciones y salas de reuniones, al ser una de los factores que más inciden en la decisión de compra. De cómo aportar valor al producto hotel y dar atributos a la marca; diseñar para cada punto de venta una oferta adecuada y acorde a las necesidades del cliente tipo de forma rentable y sostenible, optimizando recursos humanos y materiales; conseguir que la organización se implique en ese proceso, participe y lo vea indispensable y crear equipos humanos y productos que consigan que los clientes disfruten momentos únicos, recuerdos memorables.

Analizaremos la escasez y fuga de talento, que representa un problema muy grave para el sector, y conlleva trazar acciones efectivas para captar, enamorar y retener a los equipos como ofrecer un entorno de aprendizaje continuo, movilidad internacional, beneficios sociales en función del país y salarios competitivos. El objetivo es cambiar la experiencia del cliente interno, ya que sus prioridades han cambiado y valora mucho más la calidad de vida. Cuestionaremos si el modelo que teníamos hasta ahora de horarios interminables, sin poder disfrutar del tiempo libre, es insostenible en el tiempo. Y reflexionaremos acerca de cómo la innovación se ha convertido en una prioridad, y con ello la profesionalización y adaptación de los perfiles.

Valoraremos cómo, siguiendo la microsegmentación tradicional de la demanda, la evolución del modelo todo incluido refleja un cambio en la oferta de productos y un mayor enfoque en la diferenciación, lo que ha generado la aparición de nuevas marcas dirigidas a diversos segmentos de mercado y con diferente nivel de precios. Si hace algunas décadas la propuesta de valor de los hoteles todo incluido era la de unas vacaciones de bajo costo y servicios F&B básicos y de alto volúmen, la nueva generación de resorts se encuentra en una búsqueda por ofrecer las mejores opciones de lujo a los huéspedes con experiencias gastronómicas de primera categoría, más sofisticadas y exclusivas. Debatiremmos sobre este modelo muy bien posicionado en destinos vacacionales y su oportunidad de implementación en hoteles urbanos.