19 - 21 FEBRERO 2018
Feria Madrid

Tendencias en equipamiento hostelero 2017

Tendencias en equipamiento hostelero 2017

Intentar averiguar qué será lo que nos deparará el futuro en cuanto al sector hostelero se refiere no es tarea fácil. De momento, solo podemos guiarnos por las innovaciones que se van introduciendo en el mercado con el fin de facilitar la labor. De esta manera, sí podemos hablar de las tendencias en equipamiento hostelero 2017.

Principales tendencias en equipamiento hostelero

Según un estudio reciente realizado por la empresa española QualtityFry, estas novedades se pueden estructurar de la siguiente manera:

  1. Innovación.
  2. Gastronomía.
  3. Investigación.
  4. Inversión.

Teniendo en cuenta estos aspectos, las tendencias en equipamiento hostelero dejarán ver:

  • Cambios en el servicio en sala. Este año habrá un antes y un después en este sentido gracias a la maquinaria desarrollada para la gastronomía.
  • Una mayor eficiencia energética en los equipos. Algún ejemplo de ello son las freidoras sin humos y sin olores y las cocinas ecofriendly en general. Su función es reducir la huella ecológica en la fabricación y procesamiento de los alimentos.
  • Una cocina más saludable y sostenible. La innovación también estará a favor de la salud de los comensales. La maquinaria está diseñada para cocinar en menos tiempo, así como para que los alimentos absorban menos grasa.
  • La industria española de equipamiento para hostelería dirige sus esfuerzos hacia la inversión I+D+i, lo cual favorecerá la conquista de los mercados extranjeros.
  • La importancia del ecodiseño en la maquinaria para la gastronomía. Sobre todo, para aquellos aparatos eléctricos que han de estar de cara al cliente, tales como cafeteras o planchas. En este sentido, el diseño es atractivo y adecuado a la decoración del local.
  • Los equipos son cada vez más compactos, versátiles y fáciles de manejar. Por otro lado, cabe destacar que la innovación en equipamiento hostelero está permitiendo la creación de máquinas de bajo consumo.
  • La importancia de la conectividad del equipamiento. Los hosteleros valoran cada vez más poder tener conectadas sus máquinas (Internet de las Cosas) de forma que puedan gestionar mucho mejor sus negocios.

Finalmente, el sector de la hostelería está luchando por ofrecer una mejor experiencia al cliente sin necesidad de tener que realizar grandes inversiones.

Premios Kitchen Innovation Awards 2017

El pasado mes de mayo tuvo lugar en Chicago la entrega de premios a la innovación en equipamiento de hostelería. Esta es una guía perfecta para que los españoles tomemos nota de cuáles son las tendencias en equipamiento hostelero. Entre los premiados cabe destacar el horno multi-cocción Vector Alto Shaam, capaz de elaborar un menú completo; una estación de huevos doble de Antunes diseñado para preparar huevos durante todo el día. También destacamos el sistema de batidora sin jarra Nitro System de Blendec, capaz de batir y mezclar cualquier bebida en el mismo vaso en el que después se va a servir. Una lámpara atrapamoscas con luz led de Ecolab o un lava utensilios de cinta con recuperación de energía Clen, de Hobart, con un consumo considerablemente reducido tanto de energía como de agua.

Como decíamos al principio de este artículo es muy difícil saber qué le depara al sector hostelero en el futuro, pero viendo sus diferentes innovaciones, lo que sí es fácil es intuirlo.