La hostelería ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia y por las restricciones sanitarias. Ahora cerrar, ahora abrir, ahora solo en determinados horarios, solo en terrazas, sin barra… Desde hace ya casi un año que la hostelería no para de ver su actividad afectada por miles de cambios en las restricciones para contener el impacto de la Covid-19 y los contagios. Sin embargo, según un estudio de ElTenedor, en colaboración con Hostelería de Madrid, el Gremi de Restauració de Barcelona y Facyre, la hostelería no es el escenario donde se han producido la mayoría de los contagios de la Covid-19.

La app de reservas online de restaurantes, perteneciente a TripAdvisor, remarca como el incremento de los contagios producidos durante las fechas navideñas corresponde con un descenso importante en las reservas online de los restaurantes. Así, según datos del Ministerio de Sanidad, entre los días 4 y 10 de enero de 2021 se alcanzaron los 736,23 casos por cada 100.000 habitantes. Unos contagios que deberían haberse producido entre los días 21 de diciembre y 3 de enero. Sin embargo, durante estas mismas semanas, las reservas online en restaurantes en la Comunidad de Madrid cayeron un 22% respecto a la tendencia semanal que se iba produciendo desde noviembre de 2020, según datos de ElTenedor.

“La caída de ese 22% en el negocio de la hostelería madrileña parece indicar que los madrileños redujeron sus salidas a restaurantes debido a la situación o que las reuniones se habrían trasladado al ámbito privado. Pero el análisis de los datos refleja que ese crecimiento del impacto de la COVID19 se deja notar también en aquellas zonas donde se ha limitado la actividad hostelera”, señala ElTenedor en un comunicado.

Por otro lado, los datos del Ministerio de Sanidad señalan que le segmento de jóvenes entre 15 y 27 años es el que más ha crecido en contagios. Una situación que contrasta con el análisis de las reservas en la app de ElTenedor y los clientes de los restaurantes asociados a Hostelería de Madrid y el Gremi de Restauració de Barcelona, que indican que este segmento no supone más que un 10% de las reservas que se realizan en los restaurantes.

¿Los restaurantes son espacios seguros?

Otro un estudio realizado por ElTenedor durante el mes de diciembre señala que el 83% de los comensales afirma sentirse seguro yendo a comer o a cenar a un restaurante y que, si las circunstancias lo permiten, lo seguirán haciendo durante este 2021 entre 1 y 2 veces por semana de media.

Es más, en el mes de octubre, cuando gran parte de los restaurantes aún estaban abiertos, el Ministerio de Sanidad indicaba que sólo el 3,5% de los casos de contagio de la Covid-19 detectados se habían originado en la hostelería, cifras similares a las de otros países de nuestro entorno.

Unas cifras que demuestran que la hostelería no es un gran foco de contagios de la Covid-19, y que el sector debería volver a su actividad si no queremos que vuelva a sufrir otro año tan devastador para los negocios hosteleros como el 2020.