HIP 2020

La cuarta edición de HIP – Horeca Professional Expo, ha vuelto a convertir a Madrid en la capital europea de la innovación en el sector Horeca. Las cifras conseguidas este año avalan la consolidación de este evento como uno de los más importantes del sector a nivel europeo: 30.726 congresistas y visitantes profesionales, más de 500 marcas expositoras en sus más de 40.000m2. Por su parte, Hospitality 4.0 Congress ha reunido a más de 500 expertos de todas las nacionalidades que a través de sus 10 auditorios y más de 20 summits arrojaron luz sobre las 7 fórmulas de éxito del sector: Sostenibilidad, Excelencia, Diferenciación, Personalización, Fidelidad, Rentabilidad y Escalabilidad.

La mayor exposición de soluciones para hostelería

Marcas como Benfood, Campofrío, Coca-Cola, Deliveroo, DistiPlas Floors, El Tenedor, Europastry, Fagor, Fritermia, Grohe, Grosfillex, Heineken, Ilunion, Just Eat, Nestlé Professional, Oms y Viñas, Calidad Pascual, Resuinsa, Samsung, Unilever Food Solutions, Vallformosa, Makro y Santander presentaron sus últimas innovaciones en una zona expositiva con más de 500 marcas y 40.000m2 en 6 áreas de innovación diferenciadas: Food & Beverage Solutions, Smart Kitchens & Equipment, Design & Experience, Digital World, New Concepts & Franchises y Delivery & Food on Demand.

Hospitality 4.0 Congress: el mayor congreso internacional

En el marco de HIP se celebra de forma paralela el mayor congreso internacional de tendencias y nuevos conceptos para hostelería que reúne a más 500 expertos y gurús de todo el mundo en 10 auditorios para descubrir las fórmulas del éxito en cerca de 30 summits o agendas específicas por perfil o área profesional.

Robótica, proteína vegetal y delivery, protagonistas principales

El primer foro mundial de robótica aplicada a hostelería, el Foodservice Robotics Pioneers, tuvo lugar en la primera jornada de HIP y en él Patrik Bergareche, director general Just Eat España, avanzó el futuro de la entrega a domicilio y presentó un prototipo de robot autónomo de reparto conocido como Yape, un vehículo de entrega que puede transportar hasta 70 kilogramos con una demostración en directo de cómo entregar un pedido a través de un robot.

Las innovaciones en proteína vegetal y las últimas tendencias en delivery, take away y nuevos modelos de negocio también han sido protagonistas en HIP. Giuseppe Scionti, fundador y CEO de NovaMeat, ha presentado en HIP el primer filete de proteína vegetal impreso en 3D, y Pedro Álvarez, fundador de Mimic Seafood, su atún vegetal como alternativa al sushi. Además, responsables de empresas líderes del delivery como Deliveroo, Rappi, UberEats y Glovo debatieron sobre el nuevo modelo de negocio de las dark kitchens.

Otra apuesta de esta edición ha sido Project 2030: Hotel & Restaurant, en el que descubrir como será “el hotel y restaurante del futuro” en un recorrido que comienza en la recepción del hotel en la que tanto el check-in como el check-out se realizan mediante una app del móvil y se pueden consultar dudas a un chatbot-recepcionista. Habitaciones 100% personalizables gracias a la domótica y el IoT, una zona de ocio, en la que los usuarios pueden vivir experiencias relajantes y vertiginosas con realidad virtual; o un gimnasio, compuesto por dos bicicletas sensorizadas que permiten interactuar con el contenido de la actividad gamificada, completan la experiencia. Por su parte, el “restaurante inmersivo” es una auténtica apuesta por la fusión de la tecnología y la gastronomía, que incluye una mesa interactiva, un simulador de olores, paredes con proyección audiovisual en 360º, asientos hápticos con vibración, y otras tecnologías que permiten vivir una experiencia gastronómica completa con los cinco sentidos.

HIP 2020, ha contado, además, con la participación de expertos de alto nivel como Jesús Sánchez, chef y propietario de El Cenador de Amós, 3* Michelin; Hayan Abou Assali, General Manager de Cavalli Club Restaurant & Lounge; Benjamín Calleja, CEO de Livit; Donald Burns, fundador y CEO de The Restaurant Coach, Dimitri Bellos, Director de Emocionalización de The Fat Duck, el restaurante de Heston Blumenthal (3* Michelin), Claire Sonnet, Directora de Sala del restaurante Louis XV del Hotel París en Montecarlo (3* Michelin), Juan Moll, Head Maitre de Robuchon Group (32* Michelin), Dimas Gimeno, ex presidente de El Corte Inglés, Paco Morales, chef y propietario de Noor y Nanita (2* Michelin), Mar Barri, Responsable de Calidad y Sostenibilidad en Teresa Carles Healthy Foods, Guillermo Cruz, ex sumiller de Mugaritz y mejor sumiller de España en 2014, Pepa Muñoz, chef y propietaria de El Qüenco de Pepa, entre muchos otros.

Hotel Trends reúne a los directivos de las principales cadenas hoteleras

Por Hotel Trends pasaron los directivos más importantes del sector hotelero, como Raúl González, CEO EMEA de Grupo Barceló; Luis Mota, Chief Strategy & Finance Officer de Iberostar; Fernando Vives, Chief Commercial Officer de NH Hotel Group, y Santiago Franco Castro, CIO de Amadeus, que debatieron sobre los retos a los que se enfrenta el sector, como la aplicación de las nuevas tecnologías, la distribución o la gestión de intangibles.

Simón Pedro Barceló, presidente de Grupo Barceló recibió en el marco del congreso un reconocimiento a su trayectoria empresarial.