El entorno tecnológico que se ha instalado actualmente ha generado una disrupción en muchos negocios. Uno de ellos ha sido el sector turístico. Nuevos caminos que escoger para tomar la dirección correcta.

La disrupción digital

Este concepto hace referencia a todos los cambios e innovaciones tecnológicas que están afectando al entorno de las empresas. Nuevas soluciones TIC se hacen necesarias para mantener la competitividad dentro del sector. Los hoteles han sido conscientes de esta cambio y han visto, no solo la necesidad de implantar estrategias TIC, sino también la incorporación de nuevos sistemas de software que hagan que sus servicios marquen la diferencia.

Uno de los sectores más importantes para la economía de nuestro país es, sin duda, el sector turístico. Los conceptos de tecnología y negocio se están comprendiendo como algo conjunto. Entendido como un todo. Por este motivo, los hoteles no han dudado en lanzarse al cambio. En este sentido, los emprendedores son los más conscientes de las nuevas necesidades de los consumidores.

Hoteles diferentes

Salir del concepto tradicional de hotel es un paso para lograr ese giro tecnológico que muchos piden. Vivimos en una era en la que compartir experiencias es la clave de muchos viajes turísticos y los hoteles deben estar preparados para ello. Por este motivo, existen alojamientos que ya se han mentalizado para ello y ofrecen:

  • Servicios de geolocalización: Los beacons o los servicios mediante bluetooth, permite a los usuarios recibir notificaciones sin necesidad de estar conectados a Internet. El hotel puede enviar a sus huéspedes recomendaciones de cosas qué hacer por la ciudad a la que han viajado, sugerencias de restaurantes, etc.
  • Señal wifi: Aunque parezca mentira, algunos hoteles aún no ofrecen conexión wifi a sus clientes. Todo un punto en contra, ya que el 95% de los usuarios viaja con dispositivos móviles.
  • Hoteles ecológicos: La nueva generación de consumidores marcada por los millennials ha hecho que muchos alojamientos se preocupen por ofrecer servicios que protejan el medio ambiente. Hoteles hechos con materiales reciclados, en zonas naturales y con menús vegetarianos y ecológicos son muy valorados por esta clase de clientes. Los millennials tienen una pasión por viajar mucho mayor que las tres generaciones anteriores, por lo tanto este colectivo debe percibir el valor real de pagar por el tiempo que las agencias les ofrecen.

Las nuevas formas de marketing turístico

Si las nuevas tecnologías están cambiando el concepto de hotel tal y como lo conocíamos, la manera de captar nuevos clientes también está cambiando. Las estrategias de marketing en el sector hotelero se están adaptando a la nueva era digital.

Un ejemplo de ello, es el hotel  Ephiphany, situado en Palo Alto, California, el cual ofrece un paquete hotelero que ofrece incentivos especiales a los huéspedes más deportistas. Según la cantidad de pasos que tu pulsera monitorice, el hotel te premiará con beneficios exclusivos y gratuitos. En España, si te alojas en el Hotel Ushuaia, uno de los más exclusivos de Ibiza, podrás jugar a la Xbox. El hotel y Microsoft mantienen una alianza con el objetivo de catapultar al hotel como el primero en el ranking en innovación tecnológica hotelera.