El avance de las nuevas tecnologías sigue su curso en toda clase de industrias. Así lo demuestra la inteligencia artificial en hoteles. Una manera de automatización de servicios que mejora, sin duda, su calidad y eficiencia. Este es el presente y futuro de la inteligencia artificial (IA) dentro del sector hotelero.

(IA) al servicio de los huéspedes

El turismo y la hostelería han sido dos de los sectores económicos más revolucionados por la transformación de Internet en los negocios. Lo que antes parecía imposible en la búsqueda y reservas de hoteles, hoy día es toda una realidad. Los dispositivos móviles conectados a la red son la clave de esta nueva revolución: los hoteles 4.0.

Los hoteles y sus servicios han cambiado para siempre. Y es que con la aparición de las nuevas tecnologías un nuevo perfil de consumidor ha emergido. Personas mucho más exigentes y con las ideas claras de cómo ha de ser su estancia en un hotel.

Servicios mucho más personalizados y ágiles gracias al poder de la inteligencia artificial.  

Importancia de la inteligencia artificial en hoteles

Partiendo de la base de que el 73% de las labores manuales en un hotel tiene el potencial técnico de ser automatizado, la inteligencia artificial en hoteles está suponiendo un verdadero impacto sobre el sector. Buen ejemplo de ello, es la incorporación de tecnologías inteligentes, tales como:

  • Equipos con reconocimiento facial y de voz.
  • Chatbots y beacons.
  • La tecnología blockchain y el big data.
  • La robótica.

Todo un mundo de novedades que están mejorando la seguridad y eficiencia de los hoteles. Un sector en el que la inteligencia artificial seguirá aportando sus beneficios. Por ejemplo:

  1. Los servicios de check-in y recepción mejorarían la experiencia del huésped. La presencia de androides optimizaría mucho este servicio saturado de consultas y lleno de tareas rutinarias. Por otro lado, el futuro se contempla también con la presencia de aparcacoches inteligentes mucho más seguros.
  2. El big data está permitiendo una relación mucho más personalizada con los clientes. La recopilación de grandes cantidades de datos permite un conocimiento más profundo de los viajeros pudiendo mejorar así su estancia en el hotel.
  3. Por otro lado, la AI reducirá los costes en los hoteles debido a su capacidad para gestionar luces y aparatos, apagando aquellos que, directamente, no estén siendo usados.
  4. Creación de nuevos puestos de trabajo y redefinición de los empleos actuales. Los roles ya presentes serán renovados dando la oportunidad a los trabajadores de seguir creciendo dentro del sector.

Retos del sector hotelero frente a la (AI)

Todos estos cambios no vienen exentos de nuevos desafíos que siguen siendo interpretados por algunos, como fuertes amenazas. El reto del sector hostelero de aquí al año 2030 es formar a todas sus plantillas para adaptarse mejor a los cambios que están por venir.

De igual manera, esta disrupción en los hoteles será todo un éxito si el sector logra superar también la parte emocional implicada en la inteligencia emocional. La parte humana, así como la especialización de los servicios seguirá siendo necesaria para poder hacer frente a un futuro lleno de cambios.