La Organización Mundial del Turismo y el Instituto Tecnológico Hotelero han unido sus fuerzas para la promoción de proyectos de innovación dentro del sector turístico. Este matrimonio entre organizaciones nace con el fin de fomentar nuevas y emprendedoras oportunidades de negocio. Destinos inteligentes, sostenibilidad hotelera, transformación digital del turismo… Son las áreas en las que se hará más hincapié.

Viajes que transforman al usuario

La innovación en el sector turístico va orientada a la creación de experiencias cada vez más transformadoras a nivel personal. La digitalización de los hoteles, así como la revolución tecnológica orientada al turismo caminan hacia un mismo punto. Ofertar viajes transformadores, capaces de mezclar el ocio con el desarrollo personal, la reflexión y el aprendizaje.

Se trata de ofrecer al nuevo perfil de consumidor la oportunidad de experimentar misteriosos desafíos durante sus vacaciones. Para ello, la realidad virtual, la realidad aumentada y la experiencia omnicanal son imprescindibles. Los hoteles se convierten hoy día en verdaderos centros de actividad en los que no solo se puede descansar y comer. Nacen así nuevas experiencias de negocio para aquellos emprendedores que desean irrumpir en el mercado con ideas frescas e innovadoras.

Innovaciones del sector turístico que están transformando la industria

Hace tan solo unos pocos años todos estos cambios podían parecer escenas propias de una película de ficción. Lo cierto es que las nuevas tecnologías han aparecido en el sector turístico para quedarse y seguir cambiando nuestra manera de viajar. Así lo demuestran avances, tales como:

  • Las gafas de realidad virtual para escoger destino y hotel. Una experiencia con la que se puede entrar dentro de los lugares para sentirlos antes de visitarlos.
  • Las habitaciones de hotel personalizadas por medio de una aplicación mediante la cual se puede cambiar el color de las paredes, la luz, la decoración, etc.
  • Los hoteles sostenibles e inteligentes que permiten a sus clientes ahorrar luz y agua gracias a la instalación de equipos tecnológicos adaptados.
  • Los asistentes digitales e inalámbricos, activados por voz para comunicarse con la recepción del hotel desde la propia habitación.
  • Los chatbots para la venta de viajes. Programas informáticos que simulan una conversación humana y que funcionan a través de apps como por ejemplo, Whatsapp o Messenger.
  • El uso de drones dentro del sector turístico para realizar funciones de vigilancia, de transporte y como ayudante para reducir tiempos de espera en las líneas aéreas.
  • Las experiencias foodie como apuesta por una experiencia gastronómica diferente. Se trata de visitas guiadas a granjas en las que después se consumen platos cocinados con los ingredientes que se han podido ver durante la visita. Esto ha dado también lugar a nuevos negocios que ofrecen experiencias basadas en el cuidado facial a base de cerveza, cebada y lúpulo.

Todo es cuestión de innovar y adaptarse a los nuevos tiempos. Una recién estrenada actualidad en la que los clientes exigen experiencias personalizadas en base a sus gustos y necesidades. Todo un reto que supone la apertura de nuevas oportunidades de negocio.