Estrategia, contenidos y comunicación para 2018

Estamos a punto de despedir el año y, como todos, vamos haciendo nuestro particular balance.

En el horizonte se vislumbra el habitual listado de propósitos para el año nuevo. Y, aunque sea una obviedad, conviene recordar, tanto marcas como personas, que uno de esos propósitos tiene que ser el de conectar. Internet y las redes sociales han transformado radicalmente la forma de comunicarnos (¡lo sabemos todos!, lo sé, es otra obviedad, pero permíteme que prosiga). Y lo ha hecho de mil modos y maneras, tanto en lo personal como en lo profesional. Lo que no ha conseguido es que existan voces, perfiles, mensajes… diferenciados de forma primordial los unos de los otros.¿Por qué? Porque todos pertenecemos a una tribu, y todos encontramos nuestro grupo identificativo, aquel en el que estamos como en casa. Cada escenario tiene su lenguaje y cada lenguaje su finalidad.

Voy a poner sobre la mesa los términos que, entre otros y desde nuestro punto de vista, serán fundamentales en 2018 para alcanzar al público. Estas palabras son: conexión, experiencia y diálogo. Términos que han de estar presentes, sí o sí, en nuestra estrategia de comunicación.

Puede que ninguna de estas palabras cause sorpresa. Si es así, probablemente se deba a un necesario cambio de enfoque sobre las mismas porque a lo que me refiero es a lo siguiente: aunque todos hablamos, no todos comunicamos; aunque todos oímos, no todos escuchamos; y, aunque todos miramos, no siempre vemos lo que tenemos que ver. Así que más vale que marquemos estos objetivos como prioritarios en nuestra agenda porque el futuro o la supervivencia -según se mire- pasarán por ellos.

Estoy segura de que cada día será más difícil alcanzarlas porque la competencia es alta en prácticamente todos los ámbitos; lo que por otro lado resulta estimulante.

Por si queda alguna duda, ahí van algunos datos: durante 2018 nada menos que el 64% de usuarios y clientes, según agencias, serán más proclives a la adquisición de productos, asimilación de ideas, adhesiones a grupos, capacidad de aprendizaje y crecimiento personal, si en nuestra estrategia de comunicación -vendamos lo que vendamos- situamos imágenes y vídeo, si apelamos a la inteligencia y demostramos originalidad.

Y por si este desafío fuera poco para tratar de destacar, el contenido que viene además de gráfico será efímero, y lo será por dos motivos: para captar la atención inmediata y para potenciar la exclusividad. Casi nada.

Nosotros estamos a punto de irnos de vacaciones -es un decir porque nuestra actividad digital no cesa- pero no queremos despedirnos sin desearos, a todos los que leéis este blog, al resto de compañeros de viaje del próximo HIP 2018, y a ese futuro e hipotético cliente, felices fiestas. Si necesitas darle una vuelta a tu proyecto y no has dudado en escribir en esa agenda para el próximo año las palabras estrategia, contenidos y comunicación, apunta también que estás en el camino correcto para hacerte con el nuevo año, que cada negocio tiene su voz y que puedes contar con nosotros porque nos quedan, a todos, muchos caminos por descubrir y por los que avanzar. Y ese es precisamente nuestro principal mensaje y deseo para los próximos doce meses. ¡Feliz Navidad y Feliz #HIP2018!