24 - 26 FEBRERO 2020
Feria Madrid

¿Qué es la ingeniería de menús y en qué te puede beneficiar?

¿Qué es la ingeniería de menús y en qué te puede beneficiar?

Seguro que alguna vez has oído hablar del concepto “ingeniería de menús”, pero no sabes muy bien en qué puede beneficiar a tu negocio. Lo cierto es que el marketing para restaurantes cada vez se está profesionalizando más. Esto implica la aparición de nuevas herramientas diseñadas para mejorar la gestión y rentabilidad de tu negocio. Un buen ejemplo de ello es el tema que nos atañe hoy.

Qué es la ingeniería de menús y cómo puede ayudarte

La ingeniería de menús es una estrategia de marketing para restaurantes. Su función es la de analizar la popularidad y rentabilidad de cada plato, para así poder elegir un menú diseñado de manera estratégica. 

Este método fue desarrollado en 1982 por Michael Kasavana y Donald Smith para la Escuela de Hostelería de Michigan. Su idea fue basar la creación de cartas por medio de menús y calculando el margen de beneficio por plato. Gracias a la ingeniería de menús se logra rentabilizar al máximo la carta de cualquier restaurante. 

¿Cómo se recogen los datos para crear el menú perfecto? 

Pues analizando cada plato al detalle. Por ejemplo, número de platos vendidos por familia, su precio de venta y margen de beneficio, el número de veces que es pedido un plato en un mismo periodo de tiempo, etc. 

¿Cómo se clasifican los platos según los datos obtenidos?

La ingeniería de menús clasifica los platos por medio de un cuadrante muy sencillo formado por 4 categorías:

  1. Estrella: son los platos con alta rentabilidad y popularidad.
  2. Caballo de batalla: estos son platos muy populares, pero con baja rentabilidad.
  3. Puzle: son los platos muy rentables, pero poco populares entre los clientes.
  4. Perro: por último, tenemos los platos que no aportan un gran margen de beneficio y que además, no son populares entre la clientela.

Beneficios de la ingeniería de menús para tu restaurante

Saber cuáles son los platos que mejor funcionan dentro de un menú o carta puede ayudar a aumentar tus ventas entre un 10% y 15%. Solo tienes que aplicar esta estrategia a tu negocio, porque cada restaurante es un mundo. 

Para ello, es importante colocar los platos estrella como grandes protagonistas dentro del menú. Por otro lado, los caballos de batalla son populares, pero no rentables. ¿Qué hacemos? Una buena idea sería crear versiones de esos mismos platos, pero con un margen de beneficio superior al que actualmente tienen. Lo mismo sucede con los platos puzle. Es importante mejorar su imagen, así como alguno de sus ingredientes para que sean más aceptados por los clientes. Por último, los platos perro deberían ser eliminados definitivamente del menú. No aportan rentabilidad y además, no son del agrado de la clientela. 

Si quieres que tu negocio hostelero funcione no dudes en elaborar encuestas sobre los platos de tu menú. No hay nada como conocer la opinión personal del público para realizar una buena ingeniería de menús. 

Sigue nuestro blog y encontrarás contenidos como este. Un aporte extra que te permitirá conocer las últimas novedades del sector de la restauración. ¡Te esperamos! 

 

!function(f,b,e,v,n,t,s){if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)}; if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version='2.0'; n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0; t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0]; s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window,document,'script','https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js'); fbq('init', '660929037365506'); fbq('track', 'PageView'); function loadScript(a){var b=document.getElementsByTagName("head")[0],c=document.createElement("script");c.type="text/javascript",c.src="https://tracker.metricool.com/resources/be.js",c.onreadystatechange=a,c.onload=a,b.appendChild(c)}loadScript(function(){beTracker.t({hash:"20a89de34b0b1e1279708d543457c66a"})});