La tecno-cocina o como muchos la definen, la cocina de los valientes, se ha puesto de moda y sigue su vertiginoso crecimiento en nuestro país. Sin embargo, este término no sólo se aplica en el sentido más gastronómico de la palabra. Los avances tecnológicos han supuesto un gran cambio también en los elementos que componen una cocina.

La tecno-cocina en la gastronomía

La comida siempre ha tenido como objetivo aliviar el hambre de las personas. Superada esta fase en los países desarrollados el arte de cocinar ha dado un giro completo. Actualmente, la cocina moderna trabaja para satisfacer los cinco sentidos. Cocinamos con sabores, olores, texturas, sonidos y colores. La cocina del realismo ha dejado paso a las recetas creativas e innovadoras.

Las técnicas más usadas en la denominada tecnococina pasan por la deconstrucción, la esferificación, la liofilización, la gelatinización, la almidonización, la aromatización, la cocina molecular, así como usar el hidrógeno para cocinar. Todo un arte que sigue basándose en los principios culinarios básicos como son, por ejemplo, dar el punto justo a los asados, saber cortar pescado, hacer una fritura (de pescado), conseguir un buen pan, etc.

Nuestros sentidos siguen siendo retados por los chefs. La tecnococina ha llegado hasta nuestros paladares, porque la tecnología además, ha alcanzado a los instrumentos de cocina.

La tecno-cocina en los fogones

Las cocinas actuales nada tienen que ver con las que conocíamos hace unos años. Los avances tecnológicos han permitido actualizar muchas herramientas culinarias, permitiendo a los chefs innovar en sus recetas. La cocina es el lenguaje mediante el cual el cocinero se expresa. Su cocina hoy en día le permite llegar a estimular muchos más sentidos.

Cocinas eléctricas de bajo consumo como las FoodTech, cocinas termo- sensoriales, neveras inteligentes, robots de cocina, etc. Son parte habitual dentro de las cocinas modernas.

La tecno-cocina ha llegado para quedarse. Se trata de herramientas y electrodomésticos respetuosos con el medio ambiente, de bajo consumo y fácil manejo. Pero no solo eso. El diseño de la tecno-cocina nos deja un espacio más amplio y despejado para cocinar. Con líneas elegantes, horizontales y planas. Toda una ayuda importante a la hora de elaborar platos.

Nuestros Chefs han hecho un trabajo tan grande que muchos de ellos han conseguido un prestigio internacional sin precedentes en nuestro país. En pocos años, se ha producido una revolución culinaria que ha situado a España a la vanguardia de la gastronomía de todo el mundo.

Chefs como Arzak, Ferran Adrià y Berasategui han dado su propio sello personal a platos como el gazpacho de mariscos, los salmonetes al estilo Gaudí, el lomo de cordero con cuscús de coliflor, el bacalao en salsa verde, la lubina con vieiras, etc. Hoy estos platos son imitados a nivel mundial. Y es que la figura del chef ha conseguido, como profesión, un gran prestigio a la altura de los grandes diseñadores. Esta es la razón por la que los platos modernos españoles vienen ahora con su propia firma, al igual que las grandes creaciones del mundo de la moda.