Los alimentos pasan por muchas fases antes de llegar a un plato. A veces, sin darnos, cuenta estamos ante un suculento manjar que ha tenido su propia mano tecnológica en su elaboración. A fin de conocer cuál ha sido la evolución de las técnicas culinarias en el mundo, vamos a prestar atención a la ciencia y tecnología alimentaria, hoy día.  

Qué es la tecnología culinaria

Adquirir conocimientos sobre tecnología culinaria es aprender las habilidades necesarias para trabajar de manera profesional dentro de una cocina. Esto no solo incluye ser consciente de las diferentes técnicas culinarias, sino también de comprender la organización de espacios, equipos y utensilios. Del mismo modo, es importante saber identificar cuáles son las necesidades de aprovisionamiento para poder ejecutar sin problemas dichas técnicas culinarias.

La tecnología culinaria abarca varios procesos por los que han de pasar los alimentos:

  • Recogida.
  • Conservación.
  • Transporte.
  • Almacenamiento.
  • Manipulación, preparación y elaboración del producto.
  • Presentación.

Por último, es importante subrayar que la tecnología culinaria forma parte de la Ciencia de los Alimentos. Una materia cuyo objetivo es completar la formación de los estudiantes de hostelería y gastronomía.

Los avances tecnológicos para técnicas culinarias más destacados

Las nuevas tecnologías se ha hecho un hueco dentro de todos los sectores empresariales. El mundo de la hostelería y la gastronomía no iban a ser menos. Las cocinas están evolucionando y lo hacen gracias a estos avances. Es momento de señalar aquellos más importantes:

  1. Intelleflex Freshness Management (Gestión de frescura): es un sistema desarrollado en EEUU que permite controlar la conservación de los alimentos en todo momento, sin importar si están envasados o no. De una forma muy visible los productores, proveedores, cooperativas, etc pueden comprobar dicha información en tiempo real.
  2. New Food Spray: Andoni Luis Aduriz es el promotor de los alimentos en spray. Una empresa vasca que ha sido la primera compañía europea en fabricar y comercializar este formato.
  3. Test para comprobar el estado de conservación del aceite de freír: estamos ante un nuevo sistema que comprueba la calidad del aceite. Una buena idea para aquellos restaurantes o establecimientos hosteleros en los que se utilicen freidoras de manera habitual. Un test que ofrece resultados según una escala de colores, así como los cambios producidos en el aceite después de su uso.
  4. La cocina molecular: este es uno de los avances más llamativos dentro del sector de la gastronomía. Se trata de jugar con la química y la física para obtener nuevos sabores y texturas. Gracias a este proceso las experiencias en el paladar han sido tan gratificantes que han dado lugar a verdaderos laboratorios culinarios.
  5. Sensores de alimentos: estos dispositivos se encargan de rastrear la presencia de sustancias químicas y tóxicas en los alimentos. Una buena manera de cuidar la calidad y seguridad de las materias primas a usar en la cocina.

Las técnicas culinarias del mundo siguen su imparable proceso de evolución. Para estar informado de todo lo que acontece en este sentido, no dejes de visitar nuestro blog. Tenemos los mejores contenidos para ti. ¡Bienvenido!