24 - 26 FEBRERO 2020
Feria Madrid

Packaging ecológico: el medio ambiente es lo primero

Packaging ecológico: el medio ambiente es lo primero

En la búsqueda por un mundo mejor las ideas sostenibles se vuelven tendencia en todo tipo de negocios. Esto es lo que ha sucedido con el packaging ecológico. Envoltorios de productos diseñados para cuidar el medio ambiente que se han convertido en un valor añadido para infinidad de empresas. Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Qué es el packaging ecológico

El packaging sostenible o packaging eco es una manera consciente de presentar los productos al cliente final. Se trata de envoltorios y envases hechos con materiales reciclados y cuyo impacto ambiental es mínimo. 

El cambio en la mentalidad de los consumidores con una mayor conciencia por la preservación del planeta, ha significado un cambio en cuanto a packaging se refiere. Ya no basta con desarrollar diseños llamativos y originales. Los clientes quieren saber que con su compra no se está dañando a la naturaleza. Por este motivo, cada vez son más las marcas que apuestan por un envasado de productos más ecológicos como aspecto diferenciador de su competencia más directa. 

Características del packaging ecológico

Para aquellos negocios en los que el medio ambiente es lo primero sus envoltorios han de cumplir una serie de requisitos. Si quieres saber cómo es un packaging ecológico, estas son sus características:

  • Utilización de maderas, papeles, cartones reciclados u otros materiales reutilizables.
  • Uso de pinturas y pegamentos ecológicos como, por ejemplo, las tintas veganas con hasta un 100% de producto ecológico y biodegradable. 
  • Suelen fomentar la economía circular de manera que un envase puede ser posteriormente utilizado por el usuario para otro fin. De esta manera, la marca siempre está presente en la vida del consumidor y con una imagen de respeto hacia el medio ambiente. 
  • Escasa huella ecológica teniendo en cuenta el peso y el tamaño del envase para que su transporte logístico pueda realizarse de un solo viaje, evitando así las emisiones de CO2 hacia la atmósfera. 

Por último los envases ecológicos utilizan sus propias características como reclamo publicitario. De esta manera, podrás localizarlos fácilmente en su información de uso y fabricación. 

Nuevos retos para un futuro sostenible

Lo cierto es que quedan muchas empresas por sumarse a este cambio dentro de su filosofía comercial. El packaging ecológico sigue siendo uno de los grandes retos de las marcas, ya que el 78% de los consumidores estaría dispuesto a pagar un poco más con la garantía de estar comprando un producto sostenible. De hecho, el 24% de los compradores asegura que renunciaría a una marca si esta no es capaz de demostrar su sostenibilidad. 

Por lo tanto, hay que considerar como una propia estrategia comercial el cambio hacia una producción, distribución y packaging más ecológicos. La demanda de los envases ecológicos sigue creciendo, en relación a los nuevos estilos de vida y hábitos de la sociedad actual. La sostenibilidad ha de ser tratada no solo como una manera de cuidar el medio ambiente, sino además como una forma de gustar más a un público cada vez más concienciado. 

Si quieres estar al día de temas como este no dejes de seguir nuestro blog

!function(f,b,e,v,n,t,s){if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)}; if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version='2.0'; n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0; t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0]; s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window,document,'script','https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js'); fbq('init', '660929037365506'); fbq('track', 'PageView'); function loadScript(a){var b=document.getElementsByTagName("head")[0],c=document.createElement("script");c.type="text/javascript",c.src="https://tracker.metricool.com/resources/be.js",c.onreadystatechange=a,c.onload=a,b.appendChild(c)}loadScript(function(){beTracker.t({hash:"20a89de34b0b1e1279708d543457c66a"})});