19 - 21 FEBRERO 2018
Feria Madrid

Los nuevos profesionales del sector turístico

Los nuevos profesionales del sector turístico

El concepto de hospitality ha traído consigo la aparición de nuevos profesionales del sector turístico. Personas preparadas a nivel internacional para cubrir las necesidades de nuevos tipos de consumidores.

Equilibrar el sector

Los tiempos han cambiado y mucho. Las personas, en general, cada vez estamos más formadas por lo que nuestros niveles de exigencia han cambiado en los últimos tiempos. A la aparición de clientes mucho más preparados y exigentes se le une la necesidad de disponer de profesionales mucho más formados dentro del sector turístico. De esta forma, se produce el equilibrio comercial.

El mercado del turismo es uno de los más activos del mundo, por este motivo requiere de una actualización constante que le permita estar en concordancia con la demanda de servicios cada vez más integrales. Y también es imprescindible contar con nuevos profesionales del sector turístico preparados para estos nuevos clientes.

Competencias de los nuevos profesionales del turismo

Si los servicios turísticos van más allá de ofrecer un simple viaje. Las competencias de los nuevos profesionales del sector turístico han de estar de acuerdo a estas nuevas exigencias. Ya poca gente viaja por viajar. Lo que buscan es una oferta completa donde la experiencia prime por encima de todo. Por este motivo, la formación de los nuevos profesionales del sector turístico ha de estar orientada a:

  1. Management: es importante formarse en estrategias de liderazgo y administración a nivel internacional. Esto asegurará que el profesional sea capaz de solventar cualquier tipo de problema y sobre cualquier tipo de terreno.
  2. Formación internacional: saber trabajar lejos de nuestras fronteras es imprescindible para los nuevos profesionales del hospitality 4.0. Esto implica la formación tanto en dirección como administración, así como en gastronomía, marketing, cultura, idiomas, etc. Todo lo necesario para poder cubrir todas las demandas del cliente.
  3. Capacidad para innovar: esta aptitud es fundamental para un profesional del turismo. Una persona capaz de investigar y sacar más partido a aquellas áreas que aún no han sido explotadas es una persona con garantía de éxito. Buscar nuevas alternativas dentro del sector hará a las empresas mucho más competitivas e innovadoras. Una cualidad que los nuevos consumidores valoran muchísimo.

El reto del reciclaje formativo

Aquel profesional con años de experiencia sobre sus espaldas que crea que ya no tiene nada nuevo por aprender, es una persona que dejará de ser válida para el sector turístico. Como decíamos este es uno de los mercados más activos de todos los que existen, por ello se necesitan personas proactivas capaz de renovarse y reciclarse a sí mismas.

El nuevo profesional del turismo ha de estar dispuesto a acudir a conferencias, cursos y ferias de las que empaparse de nuevos conocimientos. Para que esto suceda las empresas dedicadas al sector turístico han de estar dispuestas a invertir en formación para su plantilla. Una inversión en nuevos conocimientos que, sin duda, les reportará grandes beneficios.

Asimismo, los gobiernos han de apostar más por las nuevas necesidades de los turistas, ya que este sector es uno de los que más beneficios económicos aportan a los destinos más turísticos del mundo.