18 - 20 FEBRERO 2019
Feria Madrid

La personalización de los servicios el reto tecnológico de los hoteles

La personalización de los servicios el reto tecnológico de los hoteles

Hoy día, los hoteles están envueltos en una vorágine competitiva sin precedentes. La revolución tecnológica ha permitido nuevas oportunidades de negocio. Esta circunstancia ha obligado al sector hotelero a enfrentarse a nuevos retos para lograr personalizar la experiencia del usuario por medio de las nuevas tecnologías. El reto tecnológico de los hoteles es una digitalización cada vez más rigurosa.

Soluciones tecnológicas para clientes exigentes

En el momento en el que la era de las nuevas tecnologías empezó a hacerse latente no solo nuestro entorno cambió. Las personas y, por lo tanto, los clientes también lo hicieron. Sus necesidades fueron evolucionando al tiempo que surgían nuevos avances tecnológicos. El reto de los hoteles fue entonces adaptarse a ese cambio para cumplir con los deseos de un nuevo mercado.

Hoy día, la personalización de los servicios constituye un claro objetivo para aquellas empresas hoteleras que desean competir y destacar dentro del sector. Para ello, se necesita de un conocimiento exhaustivo de cada persona. ¿Cómo se puede lograr esa personalización tan estricta? Gracias al Big Data y al almacenamiento de la información en la nube. Conocer hasta cómo respiran nuestros clientes es la clave del éxito. Ya no basta con cumplir con las necesidades de los usuarios. Ahora tenemos que conseguir adelantarnos a ellas.

El reto tecnológico de los hoteles para ir un paso por delante

La industria hotelera en la actualidad ya no se puede guiar únicamente por la intuición. Las nuevas tecnologías han de saber utilizarse no solamente con el fin de mejorar y modernizar los servicios de nuestro hotel. También, para recopilar información útil que nos ayude a conocer mejor a nuestros clientes.

Gracias a la democratización de la información en la nube y a la gestión hotelera del Big Data podemos mejorar nuestras estrategias de marketing y de precios. Cada persona es un mundo y los hoteles tienen que ser capaces de satisfacer cada pequeño espacio de sus clientes. Esto solo se consigue con una buena política de gestión de las relaciones con la clientela. Estamos hablando de la implementación de los CRM para el sector hotelero.

Y es que las nuevas tecnologías han de ir orientadas siempre a la mejora de la experiencia de nuestros clientes. De nada sirve tener el hotel más actualizado digitalmente si los usuarios no ven resueltas sus necesidades durante su estancia.

La importancia de la formación del personal hotelero

Como hemos dicho la personalización de los servicios va de la mano de las nuevas tecnologías. Lo cual nos lleva a determinar que la formación de la plantilla de un hotel es imprescindible para el manejo de dichas herramientas. Todo es un pequeño bucle en el que una cosa no puede funcionar sin la otra.

Los trabajadores de un hotel han de estar preparados tecnológicamente hablando para poder resolver todos los problemas y dudas derivadas de la propia adaptación tecnológica.

En resumen, para personalizar y cumplir con el reto tecnológico de los hoteles es imprescindible recabar información, innovar y formar a los trabajadores.