19 - 21 FEBRERO 2018
Feria Madrid

La innovación y el arte en el sector del café

La innovación y el arte en el sector del café

El reto de esta nueva sociedad industrial es ofrecer servicios y/o productos que tengan un valor añadido que sirva para diferenciarse del resto de competidores. El sector del café es de los que se mueven entre tradición e innovación.

La evolución del consumo del café

El siglo pasado fue el siglo de oro para el grano tostado. Se produjo un aumento en su consumo y se abrieron negocios tales como Starbucks, Italian Coffee, Punta del Cielo, Gloria’s Jeans, Coffe Bean que marcaron un antes y un después. Las prisas de la sociedad actual fueron la clave para un nuevo concepto de “café para llevar”.

Actualmente, el café es considerado un producto gourmet. Los consumidores antes tomaban su café de una forma cotidiana, ahora lo hacen de una manera mucho más conscientes.

En su evolución, el café ha pasado a ser de una bebida complementaria a la bebida principal en muchos casos.

Estos cambios de hábitos en el consumo, independientemente de sus causas, generan innovaciones constantes en la manera de venderlo, consumirlo y prepararlo, para desarrollar toda la industria desde el campo hasta los hogares.

Ejemplos de innovación cafetera

Son muchas las ideas creativas que nos podemos encontrar en torno a un producto tan sencillo como el café.

  • El latte art: Es un ejemplo de cómo dar valor añadido a un simple café. Se trata de la habilidad de hacer impresionantes dibujos sobre la superficie de una café usando el chorro de la leche como pincel.
  • El dron café: Lo que antes podría parecer un disparate es hoy una realidad. En la Universidad tecnológica de Eindhoven (Holanda), se ha abierto el primer dron café del mundo. En este establecimiento los camareros pasan literalmente volando. El dron llamado Blue Jay toma los pedidos. Sus ‘ojos’ se van rellenando poco a poco, como una barra de descarga. Una vez que se han iluminado completamente, quiere decir que el pedido está listo. Otro dron diferente se encarga entonces de servir las bebidas en la mesa, mediante un sistema de pinzas.
  • Cafés que se calientan solos: Ya es posible tomar un café caliente en cualquier parte. Existen diferentes marcas que han apostado por lo que se conoce como el take away. Estos cafés están en unos recipientes que una vez agitados toman temperatura para que el café pueda ser consumido caliente.
  • Taza de café con acceso a Internet: Los finlandeses crearon una taza de café equipada con una pantalla y bluetooth que permite conectarla a un dispositivo móvil y así poder acceder a Internet.

La disrupción en las cafeterías

Lo tradicional se ha tenido que ir mezclando dentro del sector de las cafeterías. Estos establecimientos siempre han sido lugares para pensar y conversar. Sin perder esa esencia las cafeterías han tenido que ir adaptándose a las nuevas necesidades de los consumidores. Por este motivo, la mayoría ya cuenta con señal wifi para sus clientes. En este sentido, la disrupción ha sido la conversión de las cafeterías en oficinas improvisadas para los trabajadores freelance.

Un buen ejemplo de ello, es  La Bicicleta Cycling Café & Workplace, un espacio “vintage e industrial” en el madrileño barrio de Malasaña, donde se favorece la creatividad de autónomos y emprendedores dependientes del wifi a ritmo de música indie.