Cuando pensamos en hologramas, a todos nos vienen a la mente las típicas películas de ciencia ficción. Pero lo que hace años parecía algo muy futurista, hoy es una realidad: los hologramas han llegado a la hostelería. En todo este momento de transformación digital que estamos viviendo, el sector Horeca también se ha tenido que adaptar a los avances tecnológicos para ofrecer una todavía mejor experiencia de cliente a unos consumidores cada vez más exigentes. Una experiencia de cliente que, además, atraiga al cliente al establecimiento físico en pleno auge del delivery. Una situación que ha provocado que los restaurantes apuesten por las nuevas tecnologías en sus establecimientos, entre ellas los hologramas.

La holografía es una técnica avanzada de fotografía que permite reproducir imágenes tridimensionales sin necesidad de aparatos externos, como gafas o cascos especiales. Una técnica que algunos restaurantes franceses ya han empezado a implementar en sus establecimientos con Le Petit Chef. Se trata de dos proyectores en la mesa que muestran como un pequeño cocinero animado cocina sus platos delante de los comensales. Todo ello con el objetivo de hacer más amena la espera de la comida.

Pero este no es el único caso de hologramas aplicados a la hostelería. En 2018, el restaurador Angelo J. Giordano anunció su nuevo restaurante Blume, en Las Vegas, en el que se instalarían sistemas de mapeado tridimiensional y proyecciones holográficas para una mayor experiencia gastronómica y sensorial. La idea es que los comensales viajen por los platos y por el mundo con experiencias digitales como, por ejemplo, esperar la cena en un escenario asiático de fondo, descubrir los productos naturales usados como ingredientes mientras toman el menú, y comer el postre por las calles de Memphis.

Pero no solamente se están utilizando los hologramas para mejorar la experiencia de cliente, sino que los vinos de Ribera del Duero han introducido esta tecnología para evitar falsificaciones. Así, un distintivo holográfico exclusivo y único permite garantizar de forma segura y fiable el control y la comercialización de las botellas de vino. Y es que estas nuevas etiquetas son infalsificables gracias a una serie de medidas de seguridad que hacen casi imposible una reproducción ilícita de la misma.

Estos son solo algunos ejemplos de como los hologramas están transformando el sector de la hostelería. Como los que se pudieron ver durante HIP con el Hotel & Restaurant Project 2030. Una tecnología que está empezando a despuntar entre tanta digitalización. Sin embargo, ya se están viendo diferentes soluciones tecnológicas en los restaurantes, haciendo de los restaurantes digitales un modelo de futuro. Softwares para una mejor organización y gestión de los establecimientos, estructuras digitales para la hiperpesonalización o soluciones para mejorar la atención del cliente y conocer su opinión en todo momento son algunos de los ejemplos de la digitalización de los restaurantes y que se dieron a conocer en HIP – Horeca Professional Expo en Agenda Digital: Cloud Restaurants.