19 - 21 FEBRERO 2018
Feria Madrid

El turismo de salud en España

El turismo de salud en España

Viajar para poder recibir algún tipo de tratamiento bien sea médico o estético es lo que se conoce como turismo de salud. En nuestro país este sector está creciendo rápidamente, ya que se ha convertido un producto clave para la economía española. El turismo de salud en España está valorado como uno de los mejores del mundo.

El concepto de salud integral

La movilidad de las personas sigue en aumento año a año. Esto significa que los viajes generados por los diferentes tipos de turismo crecen. En este sentido, el turismo de salud o turismo médico está de enhorabuena.

Cuando hablamos de turismo sanitario integral tenemos que diferenciar un par de conceptos:

  • Turismo de prevención: en esta clase de turismo de salud entra el término wellness. Es decir, todos aquellos tratamientos que favorecen el bienestar mental y físico de las personas y que, gracias a ellos, se previenen males mayores.
  • Turismo de curación: este es un concepto donde el concepto médico está mucho más presente. Se trata de viajar a otros países para recibir tratamientos centrados en la recuperación, rehabilitación y mantenimiento de la salud.

El ritmo tan exigente de vida que llevamos hace que las personas necesitemos tiempo para cuidarnos y recuperarnos del desgaste del día a día.

España, destino del turismo de salud

La Organización Mundial de la Salud ha situado a nuestro país como uno de los mejores en cuanto a oferta sanitario turística se refiere. De hecho, la OMS la sitúa en séptima posición con respecto a los demás países del mundo.

Si desglosamos la situación española en relación a los datos que se desprenden de la Organización Mundial del Turismo observamos que:

  1. España es el cuarto país del mundo en recepción de turistas. Y es que la sanidad española está considerada como una de las mejores a nivel mundial.
  2. Los países emisores de los cuales España se nutre en cuestión de turismo son: Reino Unido, Alemania, Francia y países árabes. Por este motivo, la mayoría de agentes turísticos centran su oferta en el perfil de este tipo de público.
  3. La sanidad privada en España también ha incrementado sus datos gracias a los cortos periodos de espera, la amplia resolución asistencial, así como su alta capacidad tecnológica.

Los tratamientos médicos más demandados

No olvidemos que el turismo de salud implica la aplicación de unos servicios sanitarios, entre los cuales destacan:

  • Los tratamientos de fertilidad y reproducción asistida.
  • Tratamientos anti edad y cirugía plástica.
  • Oncología.
  • Nutrición y terapias naturales.
  • Obesidad y reducciones de estómago.
  • Terapias alternativas y wellness.
  • Trasplantes de órganos.

Los datos tan positivos que se desprenden de la calidad de los servicios sanitarios en nuestro país han permitido que el turismo de salud en España crezca casi un 20% cada año. Esto significaría que de seguir este ritmo en el año 2020 la facturación producida por este sector alcanzaría los 1000 millones de euros, según un estudio realizado por Idis. Y es que como media un turista extranjero se deja cada día unos 1155 euros.

En definitiva, viendo el futuro tan alentador que se presenta, merece la pena invertir en el mercado del turismo de salud.