19 - 21 FEBRERO 2018
Feria Madrid

Soluciones innovadoras para bares y cafeterías

Soluciones innovadoras para bares y cafeterías

La innovación llega a todos los sectores y áreas del mundo de la hostelería y la restauración. No se queda únicamente en los hoteles y establecimientos de alto standing. También puede llegar a los bares y cafeterías, lo que permite a sus propietarios mejorar su servicio. Además, gracias a las soluciones innovadoras para bares y cafeterías  puede que le ayuden a llegar a más público y darse a conocer. Pero también sorprender a sus clientes y conseguir no sólo que consuman más, sino que vuelvan.

Las novedades que la tecnología puede aportar a este tipo de establecimientos puede acarrearles muchas ventajas, como hemos visto. Pero no solo de cara a los clientes. También para sus propietarios y trabajadores, que verán cómo la tecnología les ayuda a proporcionar información y servicios a los clientes. A continuación, veremos algunas de las soluciones innovadoras para bares y cafeterías que más conviene implantar en estos establecimientos.

Soluciones innovadoras para bares y cafeterías

Para implantar soluciones innovadoras para bares o cafeterías no hace falta muchas veces realizar una fuerte inversión. Solo modificar la manera de realizar algunas tareas o aprovecharse de elementos gratuitos o de escaso coste. Por supuesto, a estas alturas ya se da por sentado que disponen de página web con información sobre sus productos y servicios. También con su horario y otros detalles. Y que ofrecen conectividad a Internet a través de WiFi a sus clientes. Ni que decir tiene que deberían contar también con presencia en redes sociales. Cada uno en la o las que más les convenga por el tipo de público al que se dirigen.

Lo que puede que no tengan es una carta traducida a varios idiomas. O con información sobre los ingredientes de sus platos, un elemento muy importante dada la cada vez mayor presencia de alergias e intolerancias entre la población. Esto puede solucionarse gracias a sistemas que permiten traducir, con la ayuda de un smartphone, la carta a varios idiomas, así como informar de los alimentos y posibles incompatibilidades de cada plato en la lengua elegida. Para acceder a la traducción de la carta a su idioma, el cliente solo tiene que sacar el móvil y escanear un código que le presentará el camarero. En unos instantes, la carta aparecerá, en su idioma, en el teléfono.

Las cartas digitalizadas también aportan un plus de innovación al establecimiento, siendo otra de las soluciones innovadoras para bares que queremos destacar. Para transformar la carta de papel en una digital hay varias aplicaciones y sistemas, que ofrecen buenos resultados con una pequeña inversión. Una vez digitalizada, se puede pedir a los clientes que la descarguen a sus dispositivos móviles. O bien se puede invertir un poco en hardware y presentar las cartas en tablets, que los clientes pueden utilizar para seleccionar platos. En esta tableta también puede hacer otras apps de atención al cliente o de ofertas. Incluso se puede ofrecer a los clientes la posibilidad de seleccionar la música ambiental que quieran escuchar.

Realidad aumentada y Wifi temporal

También se puede utilizar la realidad aumentada para, con smartphones y una aplicación compatible, ofrecer una experiencia distinta. Con las herramientas adecuadas, se pueden “incluir” en soportes tan convencionales como las servilletas, los manteles, vasos, platos, etc. ¿Y qué pasará cuando los clientes utilicen su aplicación de realidad aumentada? Pues que podrán ver cómo en ellas aparecen, como por arte de magia, noticias, promociones, ofertas, etc.

Todo esto puede ayudar a que los clientes sientan cierto apego por un bar o cafetería en concreto. O que estén más tiempo en él, algo a lo que ha contribuido mucho la WiFi. Mientras permanecen y consumen, todo va bien. Pero si simplemente ocupan espacio con un café durante horas, la cosa se complica. Para evitarlo lo mejor es ofrecer conexión WiFi que caduque cada cierto tiempo. Para conseguirlo hay sistemas integrados en determinados TPV que generan contraseñas temporales de acceso a la red que caducan al de cierto tiempo. Por ejemplo, media hora. Esos TPV suelen llevar un software preparado para la prestación de estos servicios. Y además, con hotspots capaces de proporcionar conexión segura a Internet a los clientes.