24 - 26 FEBRERO 2020
Feria Madrid

¿Cuál es el sistema de franquicias en España y qué debes saber?

¿Cuál es el sistema de franquicias en España y qué debes saber?

Franquiciar un negocio es una de las alternativas por las que optan muchos españoles. El sistema de franquicias en nuestro país ha evolucionado considerablemente. Tal es así, que ya son muchos los emprendedores que se decantan por esta opción, en lugar de por montar un negocio propio al 100%. Esto es todo lo que debes saber sobre las franquicias en España.

Qué es una franquicia

Fundamentalmente, una franquicia se puede definir más bien como una relación comercial entre dos partes. Una de ellas paga a la otra por el uso de sus infraestructuras, marca, imagen y estrategia comercial, con el fin de iniciar un negocio propio. En resumen, se trata de un sistema de colaboración empresarial regulado por un contrato entre el franquiciador y el franquiciado. 

En este sentido, es muy importante diferenciar entre el sistema de franquicias en Europa y en EEUU. Porque no es lo mismo franquiciar un negocio a través del modelo europeo que por medio del sistema americano. Estos son los principios clave del sistema de franquicias en nuestro país:

  • Continuidad: las franquicias en España se asientan bajo un principio de continuidad. Es decir, son marcas con un determinado recorrido que garantiza un futuro a medio- largo plazo. 
  • Formación: el franquiciador tiene la obligación de formar a sus franquiciados antes del inicio de la actividad. Asimismo, deberá comprobar que dicha formación ha sido asimilada adecuadamente para el beneficio de la propia marca. De igual modo, el franquiciador mostrará su apoyo al franquiciado en el momento de la inauguración, así como en los días posteriores. Esta formación habrá de ser reciclada con el paso del tiempo.
  • Financiación: el franquiciado será el encargado de aportar la inversión necesaria para poner en marcha el negocio, así como para llevar a cabo su gestión. Del mismo modo, deberá pagar una prestación a la franquicia por todo lo transferido. En este punto, es donde entran en juego los diferentes tipos de cánones que una franquicia puede llegar a pedir a sus socios. (canon de entrada, canon de publicidad y canon de mantenimiento).
  • Derecho de franquicia: el franquiciador cede a su franquiciado una serie de derechos que consisten en el uso de una denominación o rótulo, derechos de propiedad industrial e intelectual, asistencia comercial y técnica, 

Ventajas de una franquicia

Franquiciar un negocio supone una serie de ventajas. Las más destacadas son:

  1. Permite montar un negocio con una relativa fama. 
  2. Supone una inversión en la que se pueden conseguir un mayor número de ventas. 
  3. Se puede aplicar la política de bajada de precios para competir.
  4. Implica una mayor velocidad de crecimiento con una menor inversión en recursos. 
  5. Acceso directo al cliente potencial.
  6. Una plantilla de trabajadores más preparados y motivados. 

En definitiva, montar una franquicia implica una determinada garantía que reduce los riesgos iniciales del emprendedor. 

Si te ha gustado este artículo y quieres seguir al día de todo lo que tiene que ver con empresas y negocios no dejes de leer nuestro blog. En él encontrarás contenidos realmente interesantes acerca del sector Horeca y su evolución tecnológica.