19 - 21 FEBRERO 2018
Feria Madrid

El sector hotelero y sus tres pilares: formación, tradición e innovación

El sector hotelero y sus tres pilares: formación, tradición e innovación

Todos los sectores industriales necesitan de una renovación acorde a los tiempos actuales. Los negocios no deben quedarse atrás en esta era revolucionaria de las nuevas tecnologías. Para ello, el sector hotelero ha tenido que adaptarse a una serie de cambios obligados por el nuevo perfil de cliente que ha aparecido debido a la revolución tecnológica.

Formación del personal

Toda empresa necesita que su plantilla esté adaptada a los nuevos servicios que va a ofrecer. El sector hotelero precisa de trabajadores con formación en informática, turismo, idiomas, nuevas tecnologías, marketing online, etc.

Disponer de una formación interna por parte de la empresa motiva a los trabajadores a la vez que aporta un valor añadido a los servicios hoteleros.

Innovación e hipersegmentación

La digitalización, la exigencia del mercado, la amplitud de la oferta y la competencia han obligado a los hoteles a hipersegmentar los nichos de mercado.

Esto significa investigar nuevas necesidades y preferencias dentro del público objetivo. Escoger a qué tipo de target se va a seducir a supuesto la creación de:

  • Hoteles naturistas.
  • Hoteles veganos.
  • Hoteles para personas con mascotas.
  • Hoteles medio ambientales.
  • Hoteles para informáticos.

Las opciones son múltiples y muy variadas.

En cuanto a la innovación, el sector hotelero reconoce que el 50 % de las empresas destinarán parte de sus recursos a este campo. Su objetivo principal es mejorar el compromiso del cliente digital. A la vez, conseguir la optimización en la seguridad de los pagos y la privacidad de los datos.

En este sentido, el Big Data y el almacenamiento de información en la nube son estrategias que ayudan mucho a este sector a conocer mucho mejor las preferencias de sus clientes.

Sector hotelero: qué ocurrirá este 2017

Durante todo este año los hoteleros invertirán sus recursos y tiempo en mejorar:

  • La conexión wifi.
  • Crear u optimizar su aplicación móvil.
  • Incluir y mejorar las smart Tv´s.
  • Implementar el servicio de atención al cliente.
  • Mejorar el funcionamiento e imagen de su página web.

Todo ello, sin olvidar los valores tradicionales que hacen que muchos hoteles sean la segunda casa de algunos clientes e incluso su segundo lugar de trabajo. Todo ese cuidado en los pequeños detalles que hace del hotel un lugar con un ambiente relajado y acorde a los gustos de su público.

No olvidar la tradición

Sin duda, el concepto hospitality cobra mucho más sentido gracias a la adaptación e innovación de las empresas dedicadas al sector hotelero. Un sector que sigue mostrando cifras de crecimiento en aquellas compañías que han sabido seguir el ritmo de las nuevas tecnologías. Hay que entender este cambio como nuevas oportunidades de negocio y no como amenazas de crisis dentro del sector.

La tecnología se está convirtiendo en todo valor diferencial de aquellos hoteles que permiten a sus huéspedes estar conectados en todo momento. Otros elementos como las llaves mobile, las neveras inteligentes, el servicio de habitaciones digital, etc. son puntos a favor para este nuevo concepto de hospedaje.