18 - 20 FEBRERO 2019
Feria Madrid

Estrategias de marketing para hoteles que ayudarán a aumentar tus clientes

Estrategias de marketing para hoteles que ayudarán a aumentar tus clientes

Para atraer clientes, los hoteles deben utilizar todos los medios a su alcance. Además, han de estar al día de las últimas tendencias en servicios, decoración, interiorismo, atención y equipamiento para conseguir retenerlos. Es decir, deben anticiparse a los gustos y necesidades de sus clientes para poder proporcionarles lo que necesitan y hacer que se sientan a gusto mientras se alojan en ellos. Pero también han de “saber venderse”. Esto es, tienen que conocer todas las técnicas de marketing para hoteles destinadas a que los posibles clientes les conozcan.

Para dar a conocer tu hotel es necesario utilizar todos los medios a tu alcance. Y no solo los tradicionales. La tecnología y las redes sociales ponen a tu alcance nuevos medios para aumentar la difusión de los hoteles sin que para ello sea necesario realizar grandes inversiones. Sólo hay que diseñar una estrategia adecuada para ello.

La página web, uno de los puntales de la estrategia de marketing para hoteles

Al igual que sucede en los restaurantes, lo primero que hay que cuidar es la página web del hotel. Además de su aspecto, hay que optimizar su contenido, tener en cuenta el SEO y potenciar sus funciones. Así, los clientes encontrarán en ella todo lo necesario no solo para despejar sus dudas, sino también para hacer reservas. Aunque el establecimiento pertenezca a una cadena, es importante que cuente con su propia página e identidad. Debe tener una descripción detallada de todas sus instalaciones y servicios, e imágenes de zonas comunes y habitaciones. También deben darse facilidades a los visitantes. Por ejemplo, un chat en la web vía texto que funciones las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

A través de dicho chat, los visitantes de la web del hotel podrán resolver las dudas que tengan con un empleado del mismo. E incluso indicar sus necesidades especiales, si las tienen, tras hacer una reserva. Aparte del chat, en la web también hay que cuidar el sistema de reservas. Y si no lo hay, integrarlo. Este sistema debe ser lo más claro e intuitivo posible, sin funciones ni opciones ocultas. También es conveniente ofrecer a los clientes paquetes de oferta específicos para familias, congresos, celebraciones, etc. No hay que olvidarse de traducirla a varios idiomas.

En cuanto a los contenidos, como hemos comentado, deben ser muy cuidados. Y, a ser posible, la página debe ofrecer algo más. Por ejemplo, hablar sobre eventos en la zona, informar del tiempo, contar curiosidades del hotel o dar voz a sus empleados para que comenten su experiencia. Esto se puede hacer en un blog específico, que se actualice cada cierto tiempo. El blog, además, ayudará a mejorar la presencia de la web del hotel en Google. También hay que cuidar el diseño de la página para que sea atractivo, y vigilar que esté optimizada para móviles, para que pueda verse con claridad en todo tipo de dispositivos.

Motores de búsqueda, redes sociales y metabuscadores, otros puntos a tener en cuenta

Contar con una presencia optimizada en Google es, sin duda, de vital importancia para cualquier hotel. Para ello, además de contar con una web optimizada para móviles, lo que mejora el posicionamiento en Google, es importante el hotel cuente con una página optimizada en Google My Business. Así se aumentan las probabilidades de aparecer en las búsquedas en un lugar destacado. El marketing para hoteles online es una baza muy importante para ellos.

Hay que cuidar la presencia del hotel en metabuscadores como Tripadvisor, donde los clientes opinan sobre hoteles. Respondiendo a las críticas del hotel en sus páginas, o agradeciendo los comentarios favorables, se da la impresión de que los propietarios del establecimiento se preocupan por él.

Las redes sociales también son una ventana de promoción muy importante para los hoteles. Y un campo perfecto para desplegar tus estrategias de marketing para hoteles. Mediante una presencia activa en redes como Facebook, Twitter o Instagram, los posibles clientes se sentirán más atraídos por el establecimiento. También pueden llegar a conocerlo. En ocasiones, sobre todo a través de Twitter, se puede establecer un sistema de contacto con los clientes, e incluso de atención rápida en caso de que surja algún problema durante su estancia. Una táctica muy recomendable es dejar que los empleados del hotel cuenten su experiencia en dichas redes. Incluso algunos pueden atender diversas peticiones de clientes.

También conviene invertir un poco en publicidad online. Por ejemplo, en anuncios en Facebook orientados a personas que ya se han alojado en el hotel. O anunciarse en Google entre los que estén realizando búsquedas de alojamiento en la zona en la que se encuentra el hotel. Por otra parte, puedes recurrir a la puesta en marcha de programas de recompensas para retener clientes y hacer que regresen al hotel. Con ellos puedes ofrecer diversos incentivos, mejoras y ventajas a los huéspedes que repitan.