19 - 21 FEBRERO 2018
Feria Madrid

La tendencia del brunch como nuevo estilo de vida

La tendencia del brunch como nuevo estilo de vida

De origen inglés, el brunch es ya toda una tradición en muchos otros países europeos. Se trata de fundir el desayuno con la comida los días en los que nos levantamos tarde. Por este motivo, esta celebración suele organizarse los domingos. Vamos a ver cómo ha ido evolucionado este concepto dentro del sector Horeca.

Origen del brunch

Muchos lo atribuyen a los americanos, pero lo cierto es que esta tradición tiene su cuna en lnglaterra en el siglo XIX. La alta sociedad británica tenía, por aquel entonces, la costumbre de celebrar una fiesta los domingos en la que se unía el desayuno con la comida.

Por este motivo, el nombre de brunch que es la unión de las palabras inglesas breakfast y lunch (desayuno y comida).

Características del brunch

Lo cierto es que este concepto gastronómico incluye una gran variedad de tipos de comida. Se trata de combinar los alimentos típicos del desayuno con los típicos del almuerzo:

  • Zumos.
  • Café y té.
  • Leche.
  • Mermeladas.
  • Cereales.
  • Fiambres.
  • Pastelitos salados.
  • Mantequilla.
  • Huevos y bacon.

Esta tradición suele celebrarse en fin de semana entre las 10 y las 12 de la mañana. En esos días en los que no es necesario madrugar tanto.

El brunch en España

Como hemos comentado esta costumbre gastronómica se ha ido extendiendo por diversos países. En España ya son muchos los que se han sumado a esta nueva forma de levantarse los domingos. Sobre todo, los hoteles y las empresas especializadas en catering.

Esta tradición empezó a ser conocida en nuestro país gracias a que los extranjeros afincados en España la trajeron consigo. Pronto la idea gustó y se ha ido incorporando al sistema del sector Horeca. Tanto es así, que cada vez son más las empresas y negocios que ofrecen este servicio.

El brunch como acto social

Remontándonos a sus orígenes observaremos que esta tradición era más una fiesta en la que reunirse con otros miembros de la alta sociedad. Lo mismo está ocurriendo hoy en día. Las empresas organizan brunchs para grupos de personas que quieren estar juntos un domingo por la mañana nada más levantarse.

Aunque esta manera de desayunar-comer es más propia de las clases altas, cada vez se está orientando más para otro tipo de sectores sociales.

Mucho más que una comida

Como buen acto social, en el brunch bien organizado no puede faltar la buena decoración y la buena clase. Por este motivo, son las empresas especializadas en catering las encargadas de organizar este tipo de celebraciones.

Todo un concepto que no ha pasado desapercibido como uno de los elementos importantes de la innovación en el sector turístico – hostelero. La mezcla de lo dulce con lo salado para empezar el día con energía ha dado alas a los chefs de todo el mundo para la creación de nuevas recetas que conjuguen con las características más tradicionales que deben acompañar a un brunch.

Y es que el también conocido como desayuno sin pijama se está abriendo un hueco muy importante en nuestro país.