19 - 21 FEBRERO 2018
Feria Madrid

La importancia de la formación del talento

La importancia de la formación del talento

Capacitar adecuadamente a todos los integrantes de una empresa es el primer paso para lograr que todos los eslabones empresariales funcionen correctamente. Para ello, es fundamental que las compañías dediquen tiempo y esfuerzo en lo que se conoce como la formación del talento.

Por una organización formada

Si una empresa desea competir dentro de un mercado es imprescindible que cuente con un equipo de trabajo actualizado y formado. La competitividad de toda organización pasa por la captación y retención del talento.

Esta necesidad formativa parte del rápido avance de las nuevas tecnologías, así como de los nuevos tipos de cliente. Para sacar el máximo rendimiento y llegar al estado de excelencia, las empresas del sector han de preparar adecuadamente a sus plantillas.

El capital humano y sus ventajas

La gestión de los recursos humanos ha cambiado mucho en poco tiempo. Las organizaciones se han dado cuenta de la importancia de disponer de un personal cualificado para poder competir sin perder rentabilidad.

¿Cómo encontrar empleados motivados, cualificados y entregados a los objetivos de la empresa? Escuchando sus necesidades, ofreciéndoles la oportunidad de crecer dentro de la empresa y haciéndoles participes de los logros obtenidos.

Para ello es importante desarrollar un plan de gestión del capital humano destinado a lograr el compromiso de los trabajadores.

  1. Formación continua dentro de la empresa para asegurar la eficacia y eficiencia de la plantilla.
  2. Acciones de motivación especial para cada departamento a fin de estimular las capacidades de cada trabajador.
  3. Fomentar el trabajo en equipo para que no haya tanta diferenciación departamental. Si todos son tratados por igual, todos rendirán de la misma manera.
  4. Potenciar la satisfacción personal dentro de un buen ambiente de trabajo.
  5. Permitir que los trabajadores asistan a los diferentes eventos de la organización, con el fin de que compartan experiencias y se empapen de la actualidad del sector.

Por la gestión del talento humano efectiva

La formación del talento a largo plazo garantizará parte del éxito de una empresa. ¿Por qué? Porque se estará asegurando el poder contar con las personas adecuadas para cada puesto. A veces, las empresas buscan fuera lo que ya tienen dentro. Personas que tan solo necesitan de un pequeño empujón para que puedan convertirse en lo que potencialmente ya son: el empleado ideal.

Dejarles desarrollar sus dotes de liderazgo dentro de sus propias competencias es liberar todo el talento que esconden dentro de sí mismas. Una empresa que no confía en las capacidades de su plantilla es una empresa que no confía en su futuro.

Reconoce sus méritos y sus logros. Motívales a llevar la marca lo más lejos posible y harás que sus éxitos sean lo de la propia compañía también. Nunca infravalores a un trabajador: puede que él y su talento se vayan a la competencia, privándote a ti de sus valores y capacidades.

Es importante además, que las empresas se apoyen en las nuevas tecnologías (SuccesFactorsel software de capital humano) con el objetivo de rentabilizar mejor los esfuerzos destinados a este fin.