Finalizamos el clico de entrevistas a empresarios, chefs, y directivos de negocios del canal Horeca que han acudido en HIP 2024 con Jordi Vidal, cofundador y CEO de UDON, para hablar de sobre el éxito de UDON, sus valores de marca y su apuesta por la gastronomía asiática.

Entrevistador: UDON es una marca de concepto asiático referente a nivel nacional y cuenta con presencia en países como EE. UU, Portugal, Andorra o República Dominicana. ¿Cuál pienses que es la clave de su éxito?

Jordi Vidal: El éxito de UDON se debe a varios factores. En primer lugar, desde los inicios, hemos tenido muy claro que la calidad del producto era primordial. Y esa apuesta, por el producto y la sostenibilidad, a la larga tiene sus frutos. Porque los clientes valoran la calidad, el sabor de los platos y a la vez que conectan con los valores de la marca. Otra clave es la innovación, en UDON estamos siempre al día de las tendencias gastronómicas. Por ello, creamos cada año nuevos platos asiáticos, adaptados a los gustos de nuestros clientes.

Pero el ingrediente más importante de todos, sin lugar a dudas, son las personas. Gracias a ellas UDON es quién es y está donde está, a día de hoy.

E: Comentáis que no sois una empresa de franquicias, sino una marca sólida. ¿Cómo lográis unificar la propuesta de valor en cada uno de vuestros establecimientos?

J.V: Los valores de la marca son fundamentales. Nuestra apuesta por la sostenibilidad y la responsabilidad social está en nuestro adn y todos nuestros franquiciados están 100% alineados con nosotros. Esto forma un alma que va más allá del negocio y que afecta a todas las áreas.

Además, marcamos unos estándares claros para que todos los locales los sigan. Desde central compramos toda la materia prima necesaria en proveedores de confianza, para ser más competitivos y para asegurar que todos nuestros locales tienen el mismo nivel de calidad.

La formación de los equipos es esencial para nosotros, en este sentido, contamos con una plataforma de formación continua, no sólo de cocina, sino también sobre los valores de la marca (sostenibilidad, etc.). Y para garantizar que todo se lleva a cabo tal como marcan los estándares de UDON, tenemos una red de consultores que realizan auditorias periódicas en los locales.

E: En un momento de inestabilidad económica y alza de precios, ¿qué estrategia seguís para gestionar el margen de negocio?

J.V: La inestabilidad económica es un hecho a la que todos los negocios deben hacer frente. Nosotros tenemos la suerte de contar con proveedores de confianza con los que hace años que trabajamos juntos. La estrategia que seguimos para gestionar el margen es negociar las subidas y mirar de aplazarlas si son inevitables. De todas formas, intentamos repercutir al mínimo las subidas en nuestra carta.

E: La cultura asiática está de moda, y por ende, su gastronomía. ¿Cómo aprovecháis desde UDON este interés en auge?

J.V: En primer lugar, con nuestra carta. Fuimos de los primeros restaurantes en tener sopas asiáticas en nuestra carta, ahora están de moda los ramens, pero llevamos 20 años sirviendo ramen y platos asiáticos tradicionales, y gracias a ello nos hemos posicionado como referentes.  Además, estamos atentos a las tendencias para incorporar nuevos platos en nuestra carta.

La cultura asiática está también presenta en nuestras redes sociales y en las estrategias de marketing. Además, participamos activamente con la comunidad en eventos, como en el Salón del Manga o el Asian Food Summit en HIP.

E: En términos económicos, ¿es rentable especializarse en el producto gastronómico asiático?

J.V: La especialización en cualquier tipo de gastronomía permite definir una identidad clara para tus clientes y la gastronomía asiática es tendencia. Estar centrados en la gastronomía asiática, desde hace ya 20 años, nos permite perfeccionar la calidad y autenticidad de los platos, con producto de alta calidad, para poder ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes. Esto nos diferencia y los clientes lo valoran. Otra clave de la rentabilidad, obviamente, es optimizar y centralizar la gestión para poder conseguir las mejores condiciones.

 

Esta entrevista se publicó en la revista Ñam Ñam de la Federación de Cocineros y Reposteros de España con motivo de la pasada edición de HIP.