19 - 21 FEBRERO 2018
Feria Madrid

Qué es el hospitality management

Qué es el hospitality management

El concepto hospitality ha irrumpido con mucha fuerza dentro del sector turismo. Los clientes ya no solo buscan unos simples días de vacaciones, quieren la experiencia completa. Sobre esta idea trabaja este concepto. Vamos a ver qué es el hospitality management y cómo formarse para ello.

Definiendo el término hospitality

Viajar por viajar ya no es un buen plan. Los consumidores buscan un servicio “todo en uno”. Demandan privacidad, un trato exquisito, un ambiente tranquilo y agradable, experiencias inolvidables, estancias limpias y modernas, etc. Todo ello queda englobado dentro del concepto hospitality.

Esta definición también abarca a la organización de eventos, en la que cada vez se exige más originalidad e innovación.

Qué es un hospitality manager

Si el sector del turismo ha cambiado tanto, los profesionales encargados de asumir tal responsabilidad también. Nace así la figura del hospitality manager. Una persona formada y preparada en lo que se conoce como el hospitality management. Para entender este concepto es importante definir antes en qué consiste este tipo de formación:

  1. Estudios de management: consiste en preparar al personal turístico para el desarrollo de labores de liderazgo y administración en todos los ambientes. Sobre todo, a nivel internacional a fin de poder cubrir todas las necesidades que puedan surgir en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.
  2. Idiomas: el hospitality management exige un mayor nivel en el estudio de los diferentes idiomas. Tanto en calidad como en cantidad. Cuantas más lenguas conozca un hospitality manager mejor podrá vender los servicios turísticos.
  3. Formación cultural: ya no se trata de conocer solo la lengua sino también las costumbres y hábitos de las personas a nivel internacional. Solo de esta forma se puede adaptar la oferta a toda clase de demandas.
  4. Tecnología: los profesionales del sector turístico han de conocer a la perfección cómo funcionan las nuevas tecnologías. Su negocio debe estar adaptado tecnológicamente cumpliendo con todas las exigencias en innovación. Los servicios de habitación, catering, instalaciones han de estar adaptadas a los avances tecnológicos.
  5. Redes sociales: el hospitality abarca también el tratamiento de la información a través de las redes sociales. Todo profesional ha de estar preparado tanto para escuchar la opinión del público, así como para poder responder a sus necesidades e inquietudes.

El poder de la adaptación

El público es un gran abanico de gustos y preferencias. El concepto de hospitality en el sector turístico supone saber adaptarse a cada tipo de clientes. Hay que tener en cuenta que este nuevo término significa asegurar una experiencia positiva a los viajeros. Esto solo se consigue personalizando los servicios al máximo.

Cuando un cliente llega a un hotel ya no llega a un sitio frío e impersonal. Los hoteles han de recibir a sus clientes como verdaderos invitados a su casa. Preocuparse por ellos en todo momento para que su único deseo sea volver a la que les trató como su verdadera casa. Eso es el hospitality. Tratar al usuario como único e irremplazable. Si estás interesado en formarte como hospitality manager puedes informarte aquí.