19-21 FEBRERO 2017
Feria Madrid

Hospitality 4.0: ¿cuántos canales de venta son necesarios?

Hospitality 4.0: ¿cuántos canales de venta son necesarios?

El sector hotelero muchas veces se encuentra con la duda de cómo llegar a sus clientes, o potenciales clientes. Por eso nace el Hospitality 4.0. Los canales de comunicación son tantos que, en ocasiones, surgen las dudas acerca de cuáles serán los mejores para alcanzar a nuestro público objetivo.

La experiencia del cliente

Cuando una persona reserva una habitación de hotel no solamente exige obtener el servicio por el que ha pagado, sino también que su proceso de compra sea fácil y agradable. Este es otro concepto muy importante dentro del Hospitality 4.0.

Para conseguir llegar a nuestros clientes existen numerosos canales, a través de los cuales nos podemos comunicar con ellos. Antes de establecer un vínculo con los usuarios es importante conocer bien sus gustos y su rutina de compra. Por eso no podemos iniciar una estrategia de marketing sin antes conocer el target de nuestros clientes.

Hospitality 4.0: innovar para transformar el sector

Quedarse en los métodos del pasado no hace ningún bien al mundo hotelero y de la restauración. No se trata de olvidar los canales de comunicación tradicionales, sino de saber combinarlos adecuadamente con los modernos. De nada te servirá usar solo la publicidad gráfica o televisiva si tus clientes reservan sus viajes por Internet. Es un proceso de adaptación.

  1. La importancia del social media: Las redes sociales son un canal perfecto para captar nuevos clientes y fidelizar a los ya presentes. No se trata solo de hacer publicidad directa en estos medios, sino de ofrecer un valor añadido a nuestros servicios como información sobre destinos interesantes. Cómo hacer una maleta, cómo viajar de forma económica, etc. De hecho, un 57% de las empresas cuentan con los servicios de un community manager para gestionar sus perfiles sociales.
  2. Las aplicaciones para viajar: No hay que olvidar otros canales, como las apps. Se ha demostrado que las personas cada vez compramos más por Internet. Por este motivo, es fundamental estar presente en las aplicaciones orientadas al turismo y la hostelería.
  3. Campañas de emailing: Si ya has contado con la aprobación de ciertos clientes, no te olvides de ellos. Ofréceles ofertas y descuentos vía correo electrónico. Recuerda que esta forma de contacto no ha de ser intrusiva, sino que los datos han de ser entregados voluntariamente por los clientes. Esta acción de marketing entra dentro de lo que se conoce como los programas de fidelización.
  4. El uso de canales intermediarios: La utilización de los diferentes motores de búsqueda, el uso de agentes online nos permiten aprovecharnos de las ventajas de contar con intermediarios que acorten el proceso de compra.

El sector hotelero ha sufrido unos cambios muy bruscos y diferenciados que han descolocado a muchos empresarios. La solución no consiste en realizar un cambio radical que nos haga perder la identidad, sino de contar con un buen plan de marketing, tanto online como offline, que nos permita adaptarnos al nuevo medio con el que nos ha tocado convivir.

La transformación progresiva por medio de los canales adecuados es mucho más efectiva que aquella que es radical e insegura.