18 - 20 FEBRERO 2019
Feria Madrid

5 razones para contratar un Community Manager en tu restaurante

5 razones para contratar un Community Manager en tu restaurante

Hay más de 200 millones de mensajes etiquetados con el hashtag #food y más de 23 millones con #bebidas. De hecho basta un rápido vistazo a nuestro timeline para comprobar como las fotos de alimentos y bebidas son fácilmente algunos de los tipos de contenido más populares en Instagram.

En otras redes como Facebook o Youtube, se imponen los contenidos en vídeos, sobretodo de recetas, pero también para contar historias sobre restaurantes, marcas, etc.

Se sabe que más del 80% de los consumidores se siente influenciados por críticas o anuncios que han visto en Internet a la hora de tomar sus decisiones de compra o reserva.

Por este motivo, es más que evidente la necesidad de contratar un Community Manager en tu restaurante. Un profesional de la comunicación y el marketing digital vía redes sociales es el arma más útil para que un negocio de hostelería triunfe en Internet.

Porque, seamos sinceros, las alternativas como el Cuñadity Manager, o intentar que uno de los empleados, cuando no el propio gerente sea el encargado de “llevar las redes”, no llevan nunca a buen puerto.

Es necesario contar con ayuda especializada, del correcto equipo de profesionales capaces de llevar a cabo un trabajo para el cual se necesita experiencia y cualificación.

En el panorama actual del sector de los restaurantes, como prácticamente del resto de sectores, si no eres visiblemente activo en los medios sociales, entonces te estás perdiendo una gran base de clientes.

 

5 motivos por los que debes contratar un Community Manager en tu restaurante

#1 Ellos conocen las redes que necesitas

Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, TripAdvisor, ElTenedor, etc. Existen infinidad de redes sociales en el panorama actual, y no todas tienen por qué ser útiles en una campaña de marketing online en base a unos objetivos, en un momento determinado.

Este tipo de conocimientos de tipo técnico, son el que albergan los buenos Community Manager de restaurantes.

Y no solo eso, controlar las horas, los contenidos, y sobretodo, analizar y conocer al público al que te diriges son tareas que no podemos dejar al azar, necesitan ser emprendidas por un auténtico profesional en la materia.

 

#2 Saben encontrar la voz adecuada para tu restaurante

¿Imaginas a un restaurante que elige a ciegas a un decorador y no le comunica ni el tipo de comida, ni el precio de los productos, el tipo de cliente o el ambiente que quiere mostrar a este especialista en diseño? Seguramente el resultado sería absolutamente desastroso.

Pues aunque no lo creas, lo mismo sucede con los restaurantes que no confían en los conocimientos de un Community Manager para llevar la comunicación en sus redes sociales.

Ellos son capaces de encontrar la voz adecuada para tu restaurante. Esto es, comunicar con respecto a la imagen que el restaurante quiere ofrecer. Ser coherente con el estilo visual y gastronómico en redes sociales es complicado, se requiere experiencia, conocimientos y sensibilidad especial.

Por eso ni siquiera te recomendamos una agencia de marketing digital en general al uso. Confía en un profesional del gastromarketing, enfocado en el nicho de los restaurantes.

storytelling-restaurantes

 

#3 Saca partido de las diferentes estrategias para vender más

A menudo, los restaurantes que no llevan un control sobre sus redes sociales, realizan concursos en los que sortean cenas gratis, o cualquier otro regalo o incentivo.

El tema de los concursos, ofertas por redes sociales y promociones, es uno de los aspectos que más rentabilidad puede traer a tu restaurante.

El caso es saber cómo hacerlo. Los restaurantes tienen a lo largo del año muchas ocasiones para ser creativos, y rentabilizar al máximo su inversión en social media con concursos o promociones que realmente muevan y atraigan a una buena masa de usuarios.

Además, lo más importante de todo esto, es saber aprovechar el Big Data de los restaurantes. Esto es, en base a los correos e información obtenida en redes sociales, un buen Community Manager sabe utilizar todos estos datos para captar a estos usuarios, y convertirlos en una especie de clientes digitales, a los que mantener siempre informados de todas las novedades de tu restaurante, y de nuevo, atraerlos.

 

#4 Porque es la mejor forma de llevar un buen control de la reputación online

Recientes estudios demuestran que mejorar la puntuación, en portales de opinión digitales, con una estrella aumenta la facturación de un restaurante entre un 5% y un 9%. También dicen que un tercio de los consumidores no comerán en un restaurante de menos de 4 estrellas.

Millones de usuarios de todo el mundo, escriben opiniones online desde diversas plataformas como TripAdvisor o ElTenedor, diariamente. Comentarios hechos desde diversas motivaciones: halagar al establecimiento, criticar un servicio, quejarse por un incidente, recomendar la experiencia, etc.

En todos los casos, prevalece la necesidad de recibir una respuesta. Es una característica humana, si hacemos una acción esperamos una reacción, más si se trata de la comunicación de una experiencia expuesta ante tantos lectores.

En este sentido, hoy sabemos lo importante que es responder a todas las opiniones que dejan los clientes en los diversos canales digitales. Y también sabemos las consecuencias de hacerlo, o de hacerlo de manera incorrecta.

Un Community Manager especializado en restaurantes no sólo conoce todas las plataformas en las que los usuarios están dejando opiniones de tu restaurante, porque sabe monitorizarla, sino que además es capaz de encontrar el lenguaje y el tono adecuado para tratar con las críticas negativas.

 

#5 Si quieres comunicar correctamente tu marca a través de Internet, necesitas un Community Manager en tu restaurante

Contar con una buena presencia en redes sociales, te asegura una diferenciación con respecto a tu competencia de la que podrás obtener muchos beneficios.

Porque, nosotros no nos dedicamos únicamente a crear páginas web especializadas para restaurantes, sino que, además, contamos con las herramientas, los profesionales y el conocimiento para gestionar tus redes sociales.

 

¿Que necesitas ayuda con el diseño web y gestión del social media de tu restaurante?

Ningún problema, ¡estamos para lo que necesites!

Ponte en contacto.


 

Sobre Eloy Rodríguez:

eloyrodriguez.com está formado por un equipo multidisciplinar compuesto por copywriters, fotógrafos, diseñadores gráficos, programadores web y consultores gastronómicos.

Trabajamos con “muy buen rollo”, nos inspiramos los unos a los otros, y aprendemos los unos de los otros, y eso se traduce siempre en un trabajo creativo, innovador y de alta calidad para el cliente.

Lo que nos diferencia con respecto a otros diseñadores o agencias de diseño web es nuestra experiencia en el sector de la hostelería. Tanto yo como parte del equipo contamos con muchos años de experiencia en el sector y gran parte de ellos al frente de nuestros propios negocios.

Esa experiencia es clave para empatizar con nuestros clientes. Entendemos sus limitaciones. Entendemos sus objetivos. Y, hablamos su idioma.