19 - 21 FEBRERO 2018
Feria Madrid

Ventajas y oportunidades de la digitalización del canal Horeca

Ventajas y oportunidades de la digitalización del canal Horeca

Aunque todavía por detrás de otros sectores en cuanto a digitalización, el canal Horeca va poco a poco rindiéndose a las ventajas y oportunidades que aporta a los propietarios de los locales de restauración. Pero no solo a ellos, sino también a sus clientes. Estos aprecian que los establecimientos a los que acuden tengan una serie de servicios diferenciales. Quieren pantallas interactivas, displays de productos de alta resolución, conexión WiFi de buena calidad, sistemas de gestión de contenidos y datos de clientes, etc. Si, además de buenos productos y servicios, les ofrecen elementos tecnológicos que les hacen disfrutar de una experiencia más agradable u personalizada, se convierten en clientes más fieles.

Esos son precisamente algunos de los objetivos principales que se han de tener en mente cuando se quiere aumentar el nivel de digitalización de un establecimiento. Por un lado, intentar proporcionar a los clientes experiencias interactivas y adaptadas a los tiempos que corren. Por otro, ofrecer servicios adicionales a los convencionales y abrir nuevos canales de información y comunicación.

Por otra parte, la digitalización también puede convertirse, en algunos casos, en una fuente alternativa de ingresos para los establecimientos. Por ejemplo, mediante la instalación de pantallas publicitarias en las que reproducir contenidos de terceros, por lo que el establecimiento puede conseguir un porcentaje de los beneficios.

Sus propietarios también recibirán, si implementan los sistemas adecuados, un sinfín de datos que les pueden resultar muy útiles para conocer mejor las preferencias de sus clientes. También para poder ofrecerles en cada momento información, contenidos y ofertas personalizadas especialmente para ellos. No solo a través del correo electrónico, sino también “in situ”, en el momento de visitar de nuevo el local. ¿Cuáles son esos sistemas? Por ejemplo, herramientas de recogida de información, (direcciones de correo electrónico, información personal sobre gustos y preferencias, etc).

Para conseguirlo es muy útil contar con un sistema de gestión de relaciones entre el establecimiento y sus clientes (CRM). También que se integre con los avances tecnológicos disponibles para los establecimientos del canal Horeca (hostelería y restauración). Hay que procurar también que estos sistemas cuenten con mecanismos para poder analizar detalladamente toda la información que se recibe. Así, se podrá asignar a cada cliente. De esta forma se logrará mejorar la atención que se le presta.

Un punto importante a tener en cuenta a la hora de digitalizar un negocio es la proliferación de los dispositivos móviles. Prácticamente todos los clientes mayores de edad de un establecimiento de hostelería y restauración estarán provisto al menos de uno. El dispositivo estará preparado para conectarse a Internet. Por eso, contar con una buena red WiFi como base de la digitalización es crucial.

Los usuarios de casi cualquier tipo de servicio están cada vez más acostumbrados a compartir sus experiencias en la Red. Lo hacen mediante comentarios en foros especializados o a través de sus redes sociales. Y lo hacen en el momento en el que lo están viviendo. Si no tienen cobertura ni WiFi a la que conectarse, la oportunidad pasa, y las posibilidades de que compartan su experiencia online disminuyen. Hoy en día es importante mantener una buena reputación online. Cuantas más experiencias positivas se compartan, más gente las verá y se sentirá atraído por ellas.