La razón de ser de este Congreso Internacional de Derecho y Gastronomía se halla en la firme convicción que tenemos en que la gastronomía, junto a toda una industria que la rodea, merece por fin un detenido análisis desde el punto de vista jurídico para su debida organización, sistematización y articulación normativa.

Derecho y Gastronomía en

La gastronomía es un sector que va más allá del arte o afición sobre la comida, pues ciertamente es una ciencia que relaciona al hombre y la alimentación con su entorno, estudiando diversos componentes culturales con la comida como factor principal.

Es indudable que este sector está siendo objeto de atención por parte de instituciones comunitarias y nacionales, pues desean impulsar la calidad de la alimentación, así como divulgar e incrementar la educación gastronómica y dietética entre la población.

En España tenemos una posición privilegiada para su análisis por ser referentes a nivel mundial, tanto por la calidad de nuestra cocina y sus autores, por la industria existente a su alrededor.

Este Congreso de proyección internacional se estructurará en distintas Mesas de Trabajo dirigidas por un experto jurídico, un referente del sector gastronómico, y un experto en comunicación.

En estas mesas se desarrollarán, para su investigación y debate, diversos temas, como la actividad profesional del sector de la hostelería (desde los cocineros como autores de gastronomía, la protección de sus creaciones por el derecho de la propiedad intelectual, aspectos laborales de los profesionales, etc.), la actividad empresarial (aspectos mercantiles, fiscales, laborales), o el papel fundamental de la Administración a la hora de intervenir en este campo mediante la producción normativa (alimentaria, sanitaria, formación, etc.), el fomento de la educación y divulgación de nuestra gastronomía, o en defensa e impulso de nuestro patrimonio cultural (siendo relevante la unión entre nuestra industria gastronómica con la Marca España).

Todos los temas que se desarrollarán en las Mesas de Debate del Congreso por los ponentes se editarán en una obra colectiva de la que todos serán autores.

Queremos contar con todas las visiones, análisis y reflexiones posibles para crear un marco jurídico cierto de esta industria, confiando en poder contar con las mejores aportaciones a este proyecto apasionante desde tantos puntos de vista.