24 - 26 FEBRERO 2020
Feria Madrid

Cómo gestionar las redes sociales de un restaurante

Cómo gestionar las redes sociales de un restaurante

Las redes sociales en el mundo de la hostelería es un gran reto pero a la vez es una buenísima oportunidad.

Ya no es solo TripAdvisor, Privateaser o Google My Business los que ofrecen comentarios y críticas sobre un restaurante. Son los propios influencers de las redes sociales los que dejan sus experiencias gastronómicas en redes sociales y sin que nadie se lo pida. Comparten fotos del restaurante, la comida, el ambiente y servicio.

Tener una estrategia de marketing digital ayuda a los locales de hostelería a ganar mucha visibilidad y aumentar sus clientes. Por esta razón, si quieres aprender cómo puedes gestionar con éxito la presencia de un restaurante en las redes estás en el lugar adecuado…

¡Sigue leyendo!

Oportunidades que ofrecen las redes sociales a empresas de hostelería

Estar presente en las redes sociales no solo ayuda a ganar visibilidad, sino que tiene otras muchos beneficios.

Dar a conocer el restaurante a clientes potenciales o turistas→ La localización se especifica en la mayoría de contenidos de Instagram. Un usuario sube una foto y etiqueta el lugar, esto hace que las personas que visitan la zona vean imágenes de los sitios cercanos.

Despertar el interés por su restaurante o productos → Una buena gestión de redes sociales combinado con fotografías atrayente hace que los usuarios deseen ir a conocer el lugar o probar los deliciosos platos, cocktails u oferta gastronómica.

Tener otro canal de atención al cliente→ Los usuarios quieren inmediatez. Preguntar y ser respondidos. Las redes sociales ofrecen agilidad como vía de atención al cliente.

Poder comunicar noticias como eventos, menús especiales, ofertas → Y llegar a más personas. Bien invirtiendo algo en publicidad o bien realizando algún concurso en redes.

 

Cómo conseguirlo…

En primer lugar deberías plantearte

¿En qué redes sociales debería estar mi negocio?

No es necesario que sean todas las redes sociales, es mejor que elijas una red social en la que tener presencia activa que abrir muchos perfiles y no atender ninguno.

¿Dónde está mi competencia y qué hace?

Hacer un análisis de tus competidores puede darte pistas de dónde deberías estar, además de ver que acciones les funcionan mejor.

Primeros pasos

  • Crea un perfil de empresa para captar el interés de los seguidores.
  • Ponte unos objetivos. Decide a dónde quieres llegar con el marketing digital.
  • Elabora una estrategia. Una vez que tengas los objetivos elabora la estrategia que vayas a seguir y prepara tu agenda.
  • Revisa tus objetivos una vez al mes que hayas conseguido todos los objetivos.

 

Una vez que ya tengas la estrategia que vas a seguir definida es hora de que lleves a cabo las acciones para conseguir tus objetivos:

  • Publica contenido de interés con frecuencia para mantenerte activo en el feed de tus followers.
  • Utiliza imágenes de calidad, que parezcan trabajadas.
  • Optimiza tus perfiles en redes sociales y ten toda la información completa.
  • Utiliza publicidad digital como en Facebook Ads y Google Ads.
  • Planifica tu contenido para que no se te pase nada por alto.
  • Ten servicio al cliente durante todo el tiempo posible.

 Cómo llevar tus redes de hostelería de forma fácil con Metricool

Como habrás podido observar, llevar las redes sociales de un restaurante requiere tiempo y puede ser una tarea que se quede pendiente. Hay herramientas como Metricool que te ayudan a reducir el tiempo que inviertes en tu plan digital y te permiten mantener tus cuentas al día.

Planifica todo tu contenido digital

Algunas herramientas como Metricool te permiten planificar tu contenido en las distintas redes sociales. Con esto ganarás mucho tiempo y tendrás una planificación más organizada. Piénsalo, un día planificas todos el mes en Facebook y ya no tienes de qué preocuparte durante 30 días…

Publicar en redes, a veces es complicado, y es que si compartes las fotos en un determinado momento tendrás más alcance que si lo haces en otro.

¿Cómo puedes saber a qué hora es mejor publicar?

Metricool te dice cuáles son tus mejores horas para publicar según la actividad de tus followers.

 

Analiza tu competencia

Analizar a tus competidores en redes sociales es muy útil. Con los datos de qué realiza tu competencia en las redes podrás saber qué funciona y que no en tu sector.

 

Comprueba cómo están funcionando tus promociones en redes sociales

Hacer campañas promocionales en redes como Facebook Ads o Google Ads ayuda a ganar visibilidad y generar conversión.

Después de realizar estas acciones en las redes hay que controlar cómo funcionan para redirigir tus anuncios y decidir qué cantidad de dinero inviertes en cada campaña.

 

Crea informes con todos tus datos 

Es bueno a acostumbrarse a revisar cada mes las métricas de redes sociales y la evolución de los followers. Con Metricool Premium tienes todos los informes que quieras y cuando quieras.

Comparar informes mensuales te ayudará a saber de un vistazo cómo es la evolución mes a mes de las redes sociales de tu restaurante.

 

Realiza atención al cliente

Es importante que la gente tenga la imagen de que hay alguien detrás de las redes. Atendiendo a los clientes podrás saber sus sugerencias o qué necesidades tienen y sabrás más sobre qué quieren, podrás conocer mejor a tu audiencia.

Metricool te permite contestar a los mensajes y comentarios de tus redes sociales. Todo desde una misma plataforma. Esto te resultará fácil ya que no tendrás que cambiar de red social cada para contestar.

 

 

Bonus

Además de las redes sociales los negocios de hostelería deberían comprobar que tienen perfiles activos en:

Google My Business: La opción que da Google para geolocalizar sitios en el mapa, colgar fotografías y responder a clientes.

Trip Advisor: Muchos negocios desconocen que se puede tener un perfil de empresa y responder los comentarios

Privateaser: Si tu local se alquila para eventos privados también puedes crear una ficha de empresa aquí.

 

Ahora ya tienes toda la información para decidir dar el salto a las redes sociales en tu negocio de hostelería.

A medio plazo supondrá un aumento económico y de clientes, aunque requiera de cierta inversión de tiempo.

 

 

 

 

var Tawk_API=Tawk_API||{}, Tawk_LoadStart=new Date(); (function(){ var s1=document.createElement("script"),s0=document.getElementsByTagName("script")[0]; s1.async=true; s1.src='https://embed.tawk.to/58176b53cfdf421cf97e2806/default'; s1.charset='UTF-8'; s1.setAttribute('crossorigin','*'); s0.parentNode.insertBefore(s1,s0); })(); !function(f,b,e,v,n,t,s){if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)}; if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version='2.0'; n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0; t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0]; s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window,document,'script','https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js'); fbq('init', '660929037365506'); fbq('track', 'PageView'); function loadScript(a){var b=document.getElementsByTagName("head")[0],c=document.createElement("script");c.type="text/javascript",c.src="https://tracker.metricool.com/resources/be.js",c.onreadystatechange=a,c.onload=a,b.appendChild(c)}loadScript(function(){beTracker.t({hash:"20a89de34b0b1e1279708d543457c66a"})});