18 - 20 FEBRERO 2019
Feria Madrid

Los asistentes inteligentes, pronto en las habitaciones de hotel

Los asistentes inteligentes, pronto en las habitaciones de hotel

Sin duda, uno de los elementos que puede diferenciar un hotel es el uso de la tecnología. Pero también la puesta de esta tecnología al servicio de los huéspedes. Dado que muchos ya están habituados a utilizar avances tecnológicos en su vida diaria y en su domicilio, parece que ofrecerles lo último en tecnología en habitaciones de hotel puede no solo atraerles. También fidelizarles.

En muchos hoteles de todo el mundo, y no sólo en los de mayores categorías, ya es algo habitual encontrar diversos avances tecnológicos. Check-in y check-out automáticos, sistemas de domótica en las habitaciones, asistentes automáticos mediante mensajería instantánea, etc. Y dentro de muy poco, asistentes mediante voz en las habitaciones. Con ellos, los clientes sólo necesitarían su voz para realizar diferentes actividades.

Asistentes inteligentes activados por la voz

Estos asistentes inteligentes no llegarán a las habitaciones de manera abstracta. En vez de eso lo harán integrados en una especie de altavoces. A través de ellos, que se conectarán a la red, será como se podrán realizar operaciones a través de Internet mediante la voz. Serán una derivada de los asistentes inteligentes encapsulados en altavoces que ya se están comenzando a popularizar fuera de España. Y que están comenzando a llegar ahora al país.

Estamos hablando, por ejemplo, de asistentes como Alexa de Amazon, integrada en el altavoz Amazon Echo. O de Google Voice, en Google Home. Estos dispositivos se conectan a una red local y pueden utilizarse, solos o en combinación con otros sistemas, para que el huésped maneje determinados comandos o de ordenes determinadas con la voz. Pero claro, es posible que no se trata de asistentes como los que pueden destinarse al consumidor final. En vez de este tipo de asistentes, los aparatos que se coloquen en las habitaciones de hotel tendrán, probablemente, unas funciones bastante distintas.

Versiones de asistentes inteligentes específicas para hoteles

Como acabamos de comentar, las opciones que deben tener los asistentes inteligentes que se activan por la voz que vayan a instalarse en una habitación de hotel han de ser distintos a los que puede tener uno para el mercado doméstico. Los asistentes de estos altavoces que se instalarán en las habitaciones de hotel deben estar programados para realizar diversas tareas. Por ejemplo, avisar a recepción para que nos cambien las toallas. O solicitar la cena al servicio de habitaciones.

Es aconsejable que estos asistentes contemplen también, en caso de que en la habitación haya funciones de domótica, la realización de distintas tareas. Por ejemplo, el encendido del aire acondicionado. O bajar y subir las persianas. Por supuesto, estarán conectados directamente con los distintos servicios del hotel. Entre ellos, con recepción. O con el restaurante, para poder solicitar bebida y comida.

Por el momento, algunos de estos asistentes están comenzando a llegar a las habitaciones de determinadas cadenas de hotel. Como sucede por ejemplo con los Marriot, que han instalado dispositivos Amazon Echo, con una versión de Alexa preparada especialmente para hoteles. Es más que probable que otras sigan este ejemplo. Y que lo hagan con otros asistentes distintos: Siri de Apple o el ya mencionado Google Voice. Incluso con asistentes personalizados integrados en otro tipo de dispositivo.