19 - 21 FEBRERO 2018
Feria Madrid

5 herramientas para mejorar las Redes Sociales de tu Restaurante

5 herramientas para mejorar las Redes Sociales de tu Restaurante

Hace poco leí una comparativa que me llamó mucho la atención; venía a decir que si Facebook fuese un país sería el país más poblado de mundo, ganando incluso a China o a India.

Por lo tanto, tener un negocio con presencia en redes sociales es fundamental, ya que con esa presencia se pueden llegar a los 1.55 billones de usuarios de Facebook o al 1 billón de miembros que tiene YouTube, por ejemplo. Pero contar con redes sociales no es suficiente.

Hoy en día en día es necesario conseguir que el servicio o la comida de un restaurante sobresalga del resto de negocios de la competencia y para conseguirlo hay que lograr hacer: una foto más impactante que las que tienen los demás, una acción que haga que el restaurante se viralice o una que consiga que el consumidor nos ubique en un mapa. Y, sobre todo, que guarde esa ubicación y la comparta. Y lo mejor de todo es que aunque conseguirlo depende fundamentalmente de la estrategia que tengamos marcada, también existen herramientas que nos pueden ayudar a conseguirlo.

He hecho un listado de las “5 mejores herramientas para mejorar las redes sociales en tu restaurante”.

Existen más.

Pero según mi experiencia en el sector creo que las que vamos a ver pueden ser muy útiles.

 

  1. Canva

A estas alturas no es nuevo decir que en restauración la imagen es fundamental. Vendemos sentidos así que la imagen es uno de los sentidos más valorados por el consumidor.

Canva es una alternativa “fácil” al diseño. No es Illustrator, ni tampoco Photoshop, pero ayuda (y mucho) a conseguir buenos resultados. Podrás hacer desde un diseño de una carta hasta diseñar una publicación para RRSS. Lo mejor de este site es que podrás diseñar las publicaciones teniendo en cuenta los tamaños adecuados de cada red social, ya que tiene una plantilla con las medidas de cada una de ellas. Te dará directamente la plantilla para rellenar la foto de perfil, la de portada o la de la publicación.

Es una herramienta perfecta para aquellos que no seáis editores de fotos profesionales. Y, además, es gratuita. Existen algunas plantillas con elementos que son de pago (pero igual tienes que pagar 2$ o 5$ a lo sumo). Merece la pena darse de alta y como mínimo probar.

 

  1. Buffer

Buffer ayuda mucho a la hora de publicar en redes sociales, es más ellos se definen como “Social media management platform”.

Muchos utilizan esta app simplemente para programar las publicaciones (podrás programarlas el día que quieras, a la hora de que quieras, y no tendrás un límite – es decir, puedes dejar programada una semana) aunque también sirve para editar y crear fotos fácilmente.

Me parece una herramienta muy interesante ya que permite ahorrar tiempo, algo esencial en épocas de mucho trabajo. Si dejamos todo programado con esta herramienta podremos dedicarnos a otras cosas igual de importantes y no perder la presencia activa en los diferentes perfiles sociales.

Eso sí, ten en cuenta que generar engagement es fundamental y que no solamente debes publicar: también debes estar pendiente de generar conversación con tus publicaciones y comunicarte con tu público en el caso de que lo sea necesario.

 

  1. Onlyput

Esta herramienta no tiene por qué sonarte, pero desde este momento deberá empezar a formar parte de ti y de tu negocio.

En restauración Instagram es muy muy muy importante. Como ya he comentado: vendemos sentidos, vendemos comida, la comida la podemos enseñar a través de fotos e Instagram es la red social estrella de la fotografía. Por lo que, Instagram debería ser tu red social principal. Por ese motivo destacamos Onlyput.

Onlyput es una herramienta con la que podrás dejar programados tus posts en Instagram, podrás gestionar administradores y podrás ver analíticas de tus cuentas. Lo bueno es que además, el contenido lo podrás subir desde tu ordenador (desde tu web incluso), podrás gestionar varias cuentas al mismo tiempo y podrás tener un tablón de la competencia en el que inspirarte.

Cabe destacar que hacer un benchmarking de la competencia es super importante para saber qué hacer y cómo sorprender al consumidor. Si quieres destacar debes ser consciente de qué están haciendo los demás.

 

  1. Bitly

Los mensajes en redes sociales deben ser claros y concisos. En Twitter, por ejemplo, cuentas únicamente con 140 caracteres. Así que, no se puede perder espacio con enlaces largos. Y lo que hace Bitly es recordar las URLs, haciéndolas más pequeñas, para ahorrar en espacio y hacer más estética el contenido de la publicación.

Lo que me gusta de esta herramienta es que además de acortar una URL también la puedes personalizar. Por ejemplo: por defecto Bitly te dará una URL parecida a esta “2fBbyHy” y tú esa lo podrás convertir en “carta_del_dia”, por ejemplo.

 

  1. Google Analytics

Controlar Analytics es fundamental para tu restaurante y en este caso es fundamental para ver qué es lo que lleva tráfico a la web desde RRSS; por ejemplo: si alguna reserva viene de Facebook o viene de un anuncio SEM. Es importante poder analizar el comportamiento del consumidor y saber cuándo y porqué ha hecho qué cosas. Y, en este caso, Analytics nos puede dar muchas pistas.

 

Los clientes que acuden a tu restaurante quieren vivir una experiencia global, comenzando por la página web de tu restaurante, siguiendo por tus redes sociales y culminando probando tus deliciosos platos.

Por eso, siempre insisto en que hay que impactar con un diseño web de calidad que le motive a probar tanto la experiencia como la gastronomía.

Por eso, desde eloyrodriguez.com siempre insistimos en que hay que impactar con un diseño web realizado por profesionales del diseño pero también que hayan vivido la hostelería desde dentro y conozcan las necesidades de tus clientes.

¿Cómo lo consigues?

www.eloyrodriguez.com

Ponte en contacto y no pierdas oportunidades, clientes e ingresos por no tener una presencia digital como deberías tener en el 2017.

 


 

 

Sobre Eloy Rodríguez.

eloyrodriguez.com está formado por un equipo multidisciplinar compuesto por copywriters, fotógrafos, diseñadores gráficos, programadores web y consultores gastronómicos.

Trabajamos con “muy buen rollo”, nos inspiramos los unos a los otros, y aprendemos los unos de los otros, y eso se traduce siempre en un trabajo creativo, innovador y de alta calidad para el cliente.

Lo que nos diferencia con respecto a otros diseñadores o agencias de diseño web es nuestra experiencia en el sector de la hostelería. Tanto yo como parte del equipo contamos con muchos años de experiencia en el sector y gran parte de ellos al frente de nuestros propios negocios.

Esa experiencia es clave para empatizar con nuestros clientes. Entendemos sus limitaciones. Entendemos sus objetivos. Y, hablamos su idioma.